Si existe un municipio en Puerto Rico que conozca de primera mano los estragos que la crisis climática ha provocado en los litorales de todo el planeta, es el municipio de Loíza.
Desde hace ya más de una década, la erosión costera asociada al alza en los niveles de los océanos debido a los cambios que experimenta el clima, ha decimado los litorales del archipiélago, en especial aquellos donde se agrupan comunidades como es el caso de más de una decena de comunidades en ese municipio costero.
PUBLICIDAD
Hoy la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, celebró la Primera Cumbre de Erosión Costera, en la que un grupo de expertos, tanto locales como internacionales, analizó el efecto que ha tenido en Puerto Rico la erosión costera, en especial luego del impacto de varios desastres naturales en los últimos seis años.
“La hicimos aquí, en Loíza, porque es una iniciativa de nuestro municipio, en especial viendo la cantidad de playa que hemos perdido en los últimos años y cómo el mar se sigue acercando a 11 de nuestras comunidades, muy cerca de las viviendas”, indicó la alcaldesa en conversación con Metro.
Entre los invitados al evento, explicó Nazario Fuentes, se destacaron la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), la Guardia Nacional de Puerto Rico, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), así como la comisionada residente, Jenniffer González, la embajadora de Noruega ante los Estados Unidos, Anniken Ramberg Krutnes – experta en leyes marítimas y quien está en la isla impulsando un estudio de los océanos, así como Anaís Rodríguez Vega, secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
Sobre la situación costera que atraviesa el municipio y el archipiélago completo estuvieron deponiendo la geóloga de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, Maritza Barreto Orta; el doctor Robert J. Mayer, del Centro de Conservación y Restauración Ecológica Costera de la UPR en Aguadilla y quien trabaja en Loíza un proyecto ecológico de restauración de dunas de arena, y la directora de planificación del municipio, Yeidi Mar Escobar.
Del mismo modo, dijeron presentes residentes en representación de las 14 comunidades que están siendo afectadas.
PUBLICIDAD
Según un estudio publicado en 2017 por la Red de Playas de Puerto Rico y el Caribe, y reseñado por la organización “Para la Naturaleza”, el 60 por ciento de 4,324 áreas estudiadas en diferentes playas de la isla, presentaba erosión o pérdida de sedimentos.
La situación se agravó tras el paso del huracán María, cuando las costas de la isla resultaron sustancialmente afectadas por un aumento en el nivel del mar y la pérdida de arena, situación que aumenta la vulnerabilidad de comunidades a inundaciones costeras.
“Lo primero que buscamos con esta cumbre es levantar la voz, que sepan que estamos muy conscientes de que tenemos que trabajar con una situación en colaboración porque el municipio no tiene los recursos para hacerlo. Pero que, si nos unimos todos, sobre todo con el USACE y, desde Washington, la Comisionada Residente, podemos aunar esfuerzos y hacer planes, tanto comunitarios como a nivel de país, para atender la situación”, indicó la alcaldesa.
“Nos visitaron también jóvenes del sistema universitario Ana G. Méndez a quienes les propusimos elaborar un plan piloto que pueda comenzar aquí en Loíza y viendo resultados, podamos extenderlos al resto de la isla”, señaló.
Según señaló la alcaldesa, recientemente en Loíza se completó un rompeolas de 91 metros en la zona de Parcelas Suárez, una de las más afectadas por la erosión costera, a un costo de $3.3 millones, que fue financiado y construido por el USACE.
“Este es el primer paso. Nosotros vamos a seguir haciendo acciones concretas de todo tipo, pero este es el primer paso, decirle al gobierno central y al federal que estamos aquí, que queremos ayudar, queremos saber quién atiende las costas, a quién le toca esa responsabilidad”, indicó Nazario Fuentes.
“Pues nosotros, los lideres de estas comunidades, estamos dispuestos a poner manos si hay que sembrar, si hay que limpiar, estamos aquí y que el gobierno a su vez haga su parte”, concluyó.