Locales

Embajadora de Noruega llega a Puerto Rico con la comisionada residente

Para asistir a la Cumbre de Erosión Costera en Loíza.

La comisionada residente en vista pública de la Cámara de Representantes.
Jenniffer González Colón. Archivo. (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

PUBLICIDAD

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, informó que mañana jueves se celebrará la primera Cumbre de Erosión Costera, donde destacados especialistas en el tema disertarán sobre este importante tema que afecta a Puerto Rico de manera particular. El evento se realizará en el Centro Corecamar en Loíza, desde las 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, y contará con la participación de la embajadora de Noruega en Washington, Anniken Ramberg Krutnes, una experta en leyes marítimas y del Ártico.

“Este es un recurso que se presenta por primera vez en Puerto Rico, y agradezco a la Comisionada Residente Jenniffer González Colón por gestionar la participación de Ramberg. La Comisionada estará con nosotros en el evento, así como la Dra. Maritza Barreto Orta, Geóloga de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y el Dr. Robert J. Mayer, de la UPR, Recinto de Aguadilla”, detalló Nazario Fuentes.

PUBLICIDAD

Del evento participará además personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), así como del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y del Negociado para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Tanto la Oficina de Planificación del Municipio de Loíza, dirigida por Yeidimar Escobar del Valle, como la Legislatura Municipal de Loíza, presidida por Joel Osorio Chiclana, han sido parte fundamental de este evento, siendo Loíza uno de los municipios que directamente están recibiendo el embate de la erosión costera. Recientemente enLoíza se completó un rompeolas de 300 pies en la zona de Parcelas Suárez, a un costo de $3.3 millones, financiado y construido por el Cuerpo de Ingenieros.

Según un estudio publicado en 2017 por la Red de Playas de Puerto Rico y el Caribe, y reseñado por el portal ‘Para la Naturaleza’, el 60% de 4,324 áreas estudiadas en diferentes playas de la Isla presentaba erosión o pérdida de sedimentos. Eso se agravó tras el paso del huracán María hace un año, cuando las costas del País resultaron sustancialmente afectadas por un aumento en el nivel del mar y la pérdida de arena, situación que aumenta la vulnerabilidad de comunidades a inundaciones costeras. En el caso de Loíza, previo al huracán María, tuvo el embate del huracán Irma.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último