El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) en coordinación con Physician Correctional, empresa dedicada a ofrecer los servicios de salud en las instituciones correccionales en la isla, inició este martes, una campaña educativa contra la adicción de opioides en las cárceles de Bayamón, Ponce, Guayama y Aguadilla.
La campaña educativa, denominada Vamos por ti, tiene como objetivo concienciar a la población correccional de los riesgos físicos y mentales de la adicción a los opioides. Además, persigue identificar a los confinados en riesgo para la intervención inmediata y referido a los servicios de transicionales de salud mental, destacó Ana Escobar Pabón, secretaria del DCR.
PUBLICIDAD
“El uso de opioides en muchos casos es letal. Reconocemos que es función del Departamento de Corrección y Rehabilitación orientar y alertar sobre el uso de estas sustancias entre nuestra población. Esta es una de las iniciativas en la que nos hemos unido a Physician Correctional. Sumamos voluntades para reforzar nuestra área de rehabilitación y luchar contra el mal uso de opioides”, indicó Escobar Pabón.
Esta iniciativa incluirá varias estrategias como la educación grupal, dinámicas participativas e interactivas, intervenciones individuales y seguimiento semanal de salud mental, sostuvo por su parte, Yaritza Nieves Viera, gerente de los servicios de Educación y Promoción de la Salud de Physician Correctional. La licenciada en educación y salud pública aseguró que la campaña se realizará en los módulos de vivienda y estará a cargo de educadores en salud y trabajo social.
“Este esfuerzo incluye también la entrega de material educativo a los confinados. Una vez, se evalué esta primera fase, la campaña continuará en todas las instituciones correccionales” sostuvo Nieves Vera.