HELSINKI (AP) — La invasión rusa ha provocado un enorme flujo de asistencia militar a Ucrania, tanto así que el país se convirtió en el tercer mayor importador de armas del mundo en 2022, informó una institución de investigación sueca el lunes.
El Instituto de Investigaciones de Paz de Estocolmo, conocido por sus siglas inglesas SIPRI, reportó que a partir de 1991, cuando Ucrania se independizó de la Unión Soviética, hasta 2021, el país importaba pocas armas.
PUBLICIDAD
Pero la invasión rusa del 24 de febrero del año pasado cambió eso radicalmente. Solo Qatar —que ha aumentado marcadamente sus compras de armas en años recientes— e India importaron más armas en 2022, según el reporte del SIPRI.
Pieter Wezeman, un investigador del SIPRI, notó que aun cuando los traslados de armas disminuyeron pronunciadamente el año pasado “los destinados a Europa aumentaron drásticamente debido a las tensiones entre Rusia y la mayoría de los Estados europeos” tras la invasión rusa. Añadió que los países europeos quieren importar más armas y “más rápido”.
El SIPRI dijo que Estados Unidos y Rusia siguen siendo los mayores exportadores de armas del mundo, como lo han sido las últimas tres décadas.
Sin embargo, la brecha entre Estados Unidos y Rusia se ha ampliado significativamente, mientras que la diferencia entre Rusia y el segundo mayor exportador, Francia, se ha achicado. El instituto vaticinó que las exportaciones rusas disminuirán aun más debido que Rusia querrá darle prioridad a suplir a sus propias fuerzas en medio de la guerra, y a la baja demanda mundial debido a las sanciones económicas que pesan sobre Moscú.
Los datos de SIPRI muestran que las exportaciones estadounidenses de armas aumentaron 14% entre los períodos 2013–2017 y 2018–2022, y Washington abarcó un 40% de las exportaciones de armas mundiales entre 2018–2022.
PUBLICIDAD
Entretanto, las exportaciones rusas de armas disminuyeron en 31% entre los dos períodos, y su porción de las exportaciones mundiales cayó de 22% a 16%, mientras que la de Francia aumentó de 7,1% a 11%.
SIPRI, creado en 1966, es un instituto internacional independiente dedicado a investigar conflictos, armamentos, controles de armas y procesos de desarme.