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LUMA dice que evalúa situación de alumbrado en 24 municipios, incluyendo Hormigueros

El alcalde denunció que ante la falta de inacción del consorcio se vio en la obligación de decretar un estado de emergencia en el municipio por falta de alumbrado en las vías públicas

Brigadas municipales de Gurabo.
Brigadas municipales de Gurabo. Brigadas municipales de Gurabo. (suministrada)

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Luego que el alcalde Hormigueros, Pedro J. García Figueroa decretara un estado de emergencia en su municipio por falta de alumbrado en las vías públicas ante la inacción de LUMA Energy, el consorcio encargado de la transmisión y distribución de la energía en la Isla, aseguró que al día de hoy ha reemplazado 26,000 postes en 12 municipios y realiza evaluaciones en 24 municipios, entre ellos, Hormigueros.

“LUMA está dándoles prioridad a los proyectos de reemplazo de alumbrado público cruciales con el propósito de aumentar la confiabilidad y la seguridad pública en las comunidades de toda la Isla. Por esa razón, lanzamos la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario (CSI, por sus siglas en inglés), de mil millones de dólares y financiada por FEMA, en julio de 2022. Nuestra iniciativa representa la mayor inversión de su tipo en Puerto Rico. A través de esta iniciativa, hemos reparado o reemplazado hasta el día de hoy sobre 26,000 postes de alumbrado en 12 municipios, y estamos llevando a cabo evaluaciones en 24 municipios, entre ellos Hormigueros”, expresaron en declaraciones escritas.

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Con la orden ejecutiva avalada por la Legislatura Municipal de Hormigueros, el alcalde le otorga cinco días a LUMA para tomar acción, de lo contrario procederá a la contratación para la reparación del alumbrado en las vías de su jurisdicción.

El consorció, por su parte, le advirtió “que el trabajo de brigadas no autorizadas en el sistema eléctrico representa una amenaza seria a la seguridad pública que no puede ignorarse”.

“Los trabajadores sin preparación pueden exponerse a sí mismos, al público y a nuestras brigadas a riesgos de seguridad significativos, y pueden atrasar y perjudicar los esfuerzos de restauración en Puerto Rico. Continuamos comprometidos con trabajar con los alcaldes y las agencias para construir un futuro energético más brillante y seguro para las comunidades de Puerto Rico”, expresó la empresa.

El alcalde decretó un estado de emergencia en el municipio a través de la firma de una orden ejecutiva a consecuencia de la falta de iluminación pública y la inacción de LUMA Energy hace más de un año.

La orden ejecutiva úmero 16 serie 2022 – 2023 ordena a la Oficina para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Municipal y al Departamento de Obras Públicas del Municipio de Hormigueros a activar todos los recursos necesarios del municipio para ayudar a reparar e iluminar todas las carreteras y comunidades en la jurisdicción del Municipio de Hormigueros en los casos que LUMA no inicie prontamente la reparación de todo el alumbrado público.

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“Por más de un año el Municipio de Hormigueros ha solicitado a LUMA Energy LLC (LUMA) en múltiples reuniones que atienda el problema de poca iluminación en las carreteras municipales, carreteras estatales secundarias y terciarias, y en la carretera estatal #2 jurisdicción de Hormigueros. LUMA no ha atendido este problema tan serio que redunda en falta de seguridad para los ciudadanos, así como pone en riesgo la vida de todos los conductores al no tener buena visibilidad en las carreteras”, sentenció el alcalde García en comunicación escrita.

“Los ciudadanos al igual que el personal de Manejo de Emergencias han realizado múltiples llamadas y gestiones con los funcionarios de LUMA sin resultado alguno” añadió el primer mandatario municipal quien además señaló que la Legislatura Municipal de Hormigueros adoptó su Orden Ejecutiva del el pasado 28 de febrero de 2023, convirtiéndola en la Resolución número 42.

“La evidente falta de empleados, servicios y compromiso de LUMA, incide en la pobre iluminación de las carreteras municipales y estatales terciarias, secundarias y en la carretera estatal #2 jurisdicción del Municipio de Hormigueros y ante la urgencia que tienen los ciudadanos de vivir y conducir de forma segura y ante los daños y angustias que sufren por la falta de iluminación en las comunidades por la incapacidad de LUMA de reparar las luminarias y postes de nuestras carreteras y comunidades en un tiempo razonable, declaro un Estado de Emergencia en toda la jurisdicción del Municipio de Hormigueros. Este Estado de Emergencia se mantendrá vigente y aplicable mientras no se dé por terminado mediante una nueva Orden Ejecutiva del Alcalde derogando el mismo”, indicó García.

La sección segunda de la Orden Ejecutiva ordena a las dependencias: Oficina para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Municipal y al Departamento de Obras Públicas del Municipio de Hormigueros a activar todos los recursos necesarios del municipio para ayudar a reparar e iluminar todas las carreteras y comunidades en la jurisdicción del Municipio de Hormigueros en los casos que LUMA no inicie prontamente la reparación de todo el alumbrado público.

“Todos los esfuerzos y trabajos que realizará el Municipio para reestablecer la iluminación en las carreteras y comunidades de Hormigueros se realizarán bajo la dirección e instrucciones del Alcalde o sus representantes autorizados y posterior a cinco días de haber notificado a LUMA que se comenzarán las labores de reparación, reconstrucción, restauración o normalización de las luminarias de todas las carreteras y comunidades en jurisdicción de Hormigueros”, lee el documento.

La orden también se autoriza la compra de materiales, la contratación de servicios privados y arrendamiento y compra de equipos, así como la contratación del personal necesario para atender esta emergencia y poder reestablecer el servicio de iluminación en nuestras carreteras y comunidades en jurisdicción de Hormigueros. De igual manera autoriza a la directora de Finanzas a identificar los fondos necesarios para cumplir con los fines de esta emergencia y hacer las trasferencias de cuentas y partidas necesarias para cumplir con los mismos propósitos.

Igualmente la Orden Ejecutiva especifica que el personal del municipio o contratado para realizar los trabajos tiene que ser personal capacitado y con experiencia. En todo momento tienen que seguir todos los protocolos de seguridad establecidos para estos trabajos y cualquier otro procedimiento necesario y medida de seguridad que se requiera.

“Hemos agotados todos los recursos necesarios para solucionar esta problemática que aqueja a nuestro municipio. Al no ver acción, ahora vamos a atender con carácter apremiante este asunto. Todos nuestros esfuerzos serán dirigidos a proteger la vida y seguridad de nuestros ciudadanos y nuestras comunidades, ahora que hay una gran incidencia de inseguridad pública con robo de autos, hurtos y vandalismos en todo Puerto Rico. De igual manera constituye un interés apremiante el proteger, promover y mantener el desarrollo económico de nuestro pueblo”, finalizó el alcalde.

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