Locales

En manos de FEMA la aprobación de un nuevo puente en el sector Machuchal de Vega Alta

La alcaldesa reaccionó a denuncias del deteriorado estado en que se encuentra el puente que podría poner en peligro a residentes de la comunidad

Puente en el sector Machuchal de Vega Alta
Puente en el sector Machuchal de Vega Alta

PUBLICIDAD

En manos de FEMA se encuentra la aprobación de la construcción de un puente y canalización de las aguas de una quebrada del sector Machuchal de Vega Alta, que resolverá el problema de acceso de los residentes y control del desbordamiento en situaciones de fuertes lluvias o fenómenos atmosféricos.

La alcaldesa María Vega Pagán, dijo en declaraciones escritas que aguarda por la aprobación para iniciar la obra que pretende una inversión de $1.5 millones del Hazard Mitigation Grant Program.

PUBLICIDAD

“Este es un asunto que comenzamos a atender desde el inicio de nuestra gestión como alcaldesa, que ha requerido retomar gestiones que fueron paralizadas tras el desastre provocado por el huracán María, como los demás eventos naturales que le han sucedido. Confiamos que en los próximos tres meses a lo sumo, FEMA culmine sus procesos y nos permita iniciar la obra”, reveló Vega Pagán.

Aseveró que su administración ha sido proactiva en agilizar todos los trámites, estudios, diseños y planos que ya fueron sometidos a las agencias federales. Dijo que se estarán realizando igualmente estudios hidrológicos e hidráulicos complementarios para garantizar que los aspectos ambientales, de flujo de caudal de agua y escorrentías se encuentren dentro de los parámetros necesarios.

“Tan pronto recibamos todas las aprobaciones correspondientes, adjudicamos la subasta e iniciamos la construcción. Tenemos interés de que aún con la dilación de los procesos federales en FEMA y otras agencias, podamos realizar la obra en ‘fast track’ para beneficio de la comunidad”, manifestó la alcaldesa.

Siguió explicando Vega Pagán que la obra es un proyecto complejo que incluye canalización, desvío de aguas, reemplazo de puente, obras de mitigación y atender todos los extremos críticos que se derivan del manejo de un cuerpo de agua.

Destacó Vega Pagán que la AAA mantiene un monitoreo constante sobre las operaciones de una planta de tratamiento aledaña, donde hace un tiempo se registró una rotura de tubería sanitaria que descargó en la quebrada.

PUBLICIDAD

“Inmediatamente me comuniqué con Acueductos y rápido arreglaron todo, y enviaron personal a limpiar el área”, dijo.

Incluso, comentó la alcaldesa que luego de más de diez años sin tomar acción preventiva, se solicitaron y obtuvieron los permisos correspondientes, para limpiar todos los canales de agua de la quebrada, sacando toda la basura que crea el dique y ocasiona los desbordamientos durante las crecidas o fuertes lluvias.

Lamentó que no se hayan podido construir barandas en el puente, porque no hay donde exponer las mismas. Se han colocado vallas de cemento que personas ajenas las han tirado a la quebrada.

“La gente de Machuchal sabe que hemos sido eficientes y proactivos en atender esta situación. Decir lo contrario es porque no vive allí”, añadió la alcaldesa Vega Pagán.

Ayer, precisamente, los residentes del sector Machuchal, en Vega Alta, solicitaron a las autoridades municipales y estatales que atiendan con carácter de urgencia las pésimas condiciones en que se encuentra un puente ubicado en la calle principal de su comunidad y que puede colapsar en algún momento.

Según el portavoz del Moviemiento Victoria Ciudadana en este municipio, Lousif Nevárez De Gracia, a los residentes les inquieta las pésimas condiciones en las que se encuentra un pequeño puente cuyo único sostén son tres tubos de concreto que se encuentran quebrados y temen que con el peso de los carros y camiones colapse en cualquier momento. También destacaron que se han comunicado con el municipio de Vega Alta para que se instalen unas vallas de seguridad en el área del puente ya que tras estrechez de la calle varios conductores han tenido accidentes y han caído en la quebrada, poniendo en riesgo sus vidas.

“Los residentes mencionaron que las autoridades municipales tienen conocimiento de estas situaciones desde la pasada administración y que aún en la actual administración de la alcaldesa María Vega, sus reclamos han caído en oídos sordos,” mencionó Nevárez De Gracia.

“Acudimos a la comunidad Machuchal tras haber recibido información sobre un problema ambiental en el que se alega que desde la bomba de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que se encuentra en el barrio Corea, se había tirado un químico que contaminó la quebrada que atraviesa las comunidades Corea y Machuchal, ocasionando la muerte de peces y otras especies, y nos encontramos con que la situación es mucho más grave,” denunció el portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en Vega Alta, Lousif Nevárez De Gracia.

Nevarez De Gracia, mencionó que el fuerte olor en la comunidad, producto de la contaminación de la quebrada, es fuerte desde que llegas al lugar y los residentes le indicaron que en las noches se pone peor. Además, le mencionaron que la situación es preocupante porque su salud se está viendo afectada.

Además, los residentes expresaron sentirse abandonados al denunciar también que la recogida de escombros no es recurrente, sus caminos están sin pavimentar desde hace varios años y algunos postes eléctricos no funcionan.

“Hacemos un llamado a la alcaldesa y a las autoridades pertinentes para que atiendan los problemas de contaminación, iluminación, pavimentación y de construcción del puente del sector Machuchal antes de que ocurra una desgracia mayor por los accidentes que han estado ocurriendo”, finalizó Nevárez De Gracia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último