Tras el incendio ocurrido en horas de la tarde de hoy en la torre sur del Centro Gubernamental Minillas en Santurce, el titular interino de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), licenciado Juan José Troche Villeneuve, denunció que las alarmas de incendio no funcionaron y que se debe investigar la situación.
En esta instalación de servicio a la ciudadanía laboran varias personas con impedimentos.
PUBLICIDAD
“El fuego desatado en la tarde de hoy en la azotea es el mejor ejemplo de la importancia que tienen los planes de emergencia y desalojo tanto en las oficinas de gobierno y privadas, particularmente cuando hay personas con impedimentos que requieren atención especial. No es simplemente tener alarmas regulares, se deben instalar alarmas de incendio de sonido, visuales con luces, altoparlantes, etc., para beneficio de personas ciegas y sordos. En los planes de desalojos, hay que incluir a las personas en sillas de ruedas”, expresó Troche.
Troche Villeneuve, quien estuvo en comunicación con Ivonne Maysonet, directora de seguridad de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), añadió que para asegurar la efectividad de los planes de desalojo, es importante realizar simulacros para hacer los ajustes necesarios.
“Afortunadamente no tuvimos dificultad al realizar el desalojo, y la cooperación de los compañeros fue vital. Al momento estamos en espera que el Cuerpo de Bomberos determine cuando regresamos a las labores, yo espero que sea lo más pronto posible”, añadió.
La DPI es la agencia del gobierno estatal que orienta y asesora a las personas con impedimentos sobre todos los programas, servicios y beneficios a que tiene derecho, así como hacer valer sus derechos. De igual manera, la DPI promueve la creación y el desarrollo de programas para integrar a las personas con impedimentos a la comunidad y atender las quejas y reclamos de las personas con impedimentos en caso de inacción de las agencias públicas o entidades privadas o de violación de sus derechos.
Material de sellado de techo pudo haber provocado fuego en Minillas
PUBLICIDAD
Un material de sellado de techo pudo haber sido el causante del incendio que se desató en horas de la tarde del lunes en la torre sur del Centro Gubernamental Minillas en Santurce que movilizó a las unidades del Cuerpo de Bomberos y provocó el desalojo de cientos de empleados del edificio.
“Cuando llegan los compañeros se percatan que hay material de sellado de techo y lo que se quema s un material que estaban removiendo de sellado de techo e instalando un nuevo material, ambos materiales son los que se queman, por lo que debemos entender que tal vez o con esta posibilidad un punto de inicio pudo haber sido los trabajos que estaban haciendo, el fire marshall ya se encuentra en el área comenzando la investigación”, explicó el comisionado del Negociado de Bomberos, Marcos Concepción a Metro Puerto Rico.
Concepción confirmó a este medio que ni los trabajadores que realizaban las labores en la azotea del edificio ni empleados gubernamentales resultaron heridos en el incendio que duró de 45 minutos a 1 hora hasta que fue controlad y extinguido.
Alrededor de 600 personas que laboran en el edificio en Santurce tuvieron que ser desalojadas mientras ocurría el incendio.
Del mismo modo, el comisionado indicó que la investigación está siendo realizada por el Negociado de Bomberos y sus inspectores.