El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, presentó legislación para que las agencias del gobierno rindan cuantas a la Legislatura cada 90 días con el fin garantizar una eficaz fiscalización y amplia transparencia en el uso de estos recursos. Esto ante la lentitud del Gobierno estatal en utilizar los sobre $70,000 millones de fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico.
El legislador recalcó que con el propósito de asegurar que la Rama Legislativa cuente con toda la información pertinente para ejercer su responsabilidad de fiscalizar y agilizar el uso de fondos, las agencias del Ejecutivo proveerán a la Legislatura, cada 90 días, un informe actualizado de la cuantía y origen de los fondos federales, itinerario de entrega dichos recursos, así como de la cuantía y fuente de la aportación estatal que sea requerida.
PUBLICIDAD
Además, deberán presentar una descripción de la iniciativa, obra o proyecto a ser desarrollado con dichos recursos con detalle sobre los objetivos del desarrollo propuesto y sobre todos los costos de este; el itinerario de ejecución y culminación de la iniciativa, obra o proyecto, incluyendo estimados de fechas de las diferentes etapas del proceso tales como evaluación de propuestas, adjudicación de contrato o subasta, inicio del servicio, obra o proyecto a realizarse y fecha de culminación; detalle del proceso mediante el cual se concedió o adjudicó la iniciativa, obra o proyecto e identificación de la persona, entidad o contratista a cargo de ejecutar la iniciativa, obra o proyecto y las métricas adoptadas para medir el cumplimiento del itinerario de ejecución, entre otros detalles.
“Han transcurrido más de cinco años desde el azote del Huracán María en el 2017 y más de tres años desde los fuertes terremotos que impactaron severamente el sector sur de nuestro país. Estos eventos promovieron asignaciones millonarias de recursos para la reconstrucción de la infraestructura del país, para la rehabilitación de la red energética y su transición hacia fuentes renovables, para la construcción de nuevas viviendas, entre otros propósitos. Un reciente estimado de la firma Estudios Técnicos reveló que el Congreso había asignado sobre $74,200 millones para la reconstrucción estructural de Puerto Rico, a través de diversos programas federales,” afirmó Dalmau Santiago.
Dalmau Santiago, añadió que, “la oficina del contralor es para atender el presupuesto del país, pero ahora el presupuesto del país tiene 74 mil millones en fondos federales que no han sido utilizados en su totalidad cinco años después del huracán María”.
El presidente senatorial enfatizó que, a pesar de existir esa cifra sustancial de recursos federales, el Gobierno Estatal ha sido extremadamente lento en poner en ejecución un agresivo plan de desarrollo de obras y proyectos que sirvan para impulsar la economía local. “Recordamos la visita en marzo de 2022 de la secretaria de HUD, Marcia Fudge, quien exigió una mayor agilidad de parte del Gobierno de Pierluisi en el trámite y ejecución de proyectos y obras de vivienda. También recordamos la visita del presidente Biden, luego del Huracán Fiona, donde designó a la secretaria de Energía como estrecha supervisora del esfuerzo de reconstrucción de la red energética del país, ante la extrema lentitud del gobierno en esa gestión. Igual crítica han hecho funcionarios de FEMA sobre la tardanza en desarrollar las obras requeridas para atender las necesidades de los puertorriqueños,” sentenció.
Dalmau Santiago, planteó que los puertorriqueños pueden contar con una mejor calidad de vida si las asignaciones billonarias de fondos federales son utilizadas con agilidad, responsabilidad, honestidad y la mayor transparencia por parte de los entes correspondientes. “Para velar por la seguridad y la salud fiscal de los constituyentes, es necesario monitorear el proceso desde su asignación por parte del Gobierno Federal hasta la culminación de la iniciativa, obra o proyecto para el cual fueron destinado dichos fondos”, concluyó.