Un grupo de 12 jóvenes participantes del bootcamp “En Acción 2023″ de la organización Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA) desarrolló una herramienta interactiva que permite a los usuarios visualizar las áreas de la ciudad que presentan desafíos de accesibilidad y movilidad.
Utilizando la tecnología de Google Maps, el mapa muestra la ubicación de lugares como estacionamientos, edificios y aceras que pueden presentar dificultades para personas con discapacidades.
PUBLICIDAD
La iniciativa #EnAcción reúne jóvenes interesados en llevar sus ideas de proyectos sociales a la acción. Para realizar el mapa entrevistaron, documentaron y reflexionaron sobre la accesibilidad urbana dentro de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.
“El bootcamp #EnAcción nos llevó de la teoría a la práctica para atender problemas sociales desde sus raíces sistémicas. El ejercicio (del mapa) en particular enfatizó lo crucial que es involucrar a las personas afectadas en los procesos de toma de decisiones y diseño de soluciones a los problemas que les afectan’’, expresó Adriana Rivera Rivera, quien es participante del programa.
MPA dejó saber que el mapa está disponible para que más jóvenes y ciudadanía en general puedan continuar documentando y denunciando este problema de planificación a nivel archipiélago. “En solo una hora este grupo logró identificar un problema, documentar, empatizar y reflexionar acerca de una problemática social en Puerto Rico. El propósito de #EnAcción es que más jóvenes se atrevan a no solo investigar, también proponer soluciones y ponerlas en práctica”, mencionó Verónica Noriega, Directora de Programas.
#EnAcción reúne un grupo de jóvenes durante un fin de semana para tallerear y aprender cómo idear, identificar y planificar proyectos sociales que atiendan problemáticas sistémicas en Puerto Rico.
Como parte de su participación les jóvenes están desarrollando proyectos en periodismo sostenible, acceso a tecnología a adultos mayores, reinserción a la libre comunidad, antirracismo, género entre otros.
Tendrán acompañamiento por parte de un grupo de mentores de MPA para ayudarles a desarrollar el proyecto y llevarlo al próximo nivel.