El secretario de Hacienda, Francisco Parés, fue el invitado más reciente a nuestra sección de entrevistas Punto por punto.
¿Cómo va el proceso de radicación planillas y el envío de reintegros?
PUBLICIDAD
—Se han radicado cerca de una 430,000 planillas aproximadamente. Son como 80,000 planillas menos que el año pasado. A esta misma fecha ya nosotros anticipábamos que se iban a radicar menos planillas por dos principales razones: que en este ciclo contributivo hay unas reclamaciones de incentivos que no se incluyen en esta planilla, pues no hubo el pago de los $1,400 que ocurrió el año pasado y también que nosotros paralizamos el procesamiento de decenas de miles de planillas que eran fraudulentas en su naturaleza… Así que a pesar de que son menos planillas, es una cantidad similar a lo que son verdaderos contribuyentes. Ya hay $600 millones en reintegros emitidos a más de 300,000 planillas. Cerca de un 75% por ciento de las planillas radicadas ante el Departamento ya fueron procesadas y con su reintegro aprobado.
¿Hacienda tiene a más influencers en la mira?
—Hay más casos que en su momento, cuando estén listos, saldrán.
¿Cómo la determinación administrativa de los CMS, que recorta los fondos de Medicare Advantage, afectará el proceso y discusión del nuevo presupuesto del año fiscal 2023-2024?
—Estos meses son esenciales para el proceso de discusión de presupuesto. Ya el gobernador está bastante adelantado en este proceso de preparación del presupuesto del Gobierno de Puerto Rico. [...] Este asunto de Medicaid y estas controversias, como alguna vez también lo fue la Ley 154, es parte natural de elaborar el presupuesto y nosotros estaremos listos para implementar un presupuesto balanceado cuando llegue el 1 de julio.
PUBLICIDAD
¿Cree que la Junta requerirá un escenario conservador con la presunción de que vendrá ese recorte que a su vez trastocará a los fondos del Plan Vital?
—La Junta ha tenido su posición histórica no tan solo con este punto. También lo ha sido con la determinación de ingresos proyectados. Son controversias que han sido consistentes en los pasados seis años, sin embargo, en los pasados años también hemos podido tener presupuestos implementados por la Rama Ejecutiva de manera adecuada y así lo han manifestado los estados financieros que han salido a esa fecha.
Hace unas semanas, tanto usted como el gobernador anunciaron una propuesta de reforma contributiva. ¿Este escenario lo pondría en riesgo?
—Yo pienso que no… Tenemos una oportunidad de recalibrar el sistema contributivo. Yo llevo seis años ya en el Gobierno de Puerto Rico... Los detractores siempre han hallado excusa, a mi juicio, para tener esa conversación de cómo el sistema contributivo se debe recalibrar a las necesidades del Gobierno y que se deben pensar en los procesos de proyección un poco más dinámico. Si hay preocupaciones de cara al futuro, de la capacidad que tenga el Gobierno de levantar los recaudos suficientes, pues con dotar el Departamento de Hacienda de mayores recursos para seguir perfeccionando la fiscalización a mediano y largo plazo, yo creo que es un planteamiento totalmente razonable y la propuesta que ofrece el señor Gobernador, a mi juicio, es prudente.