Locales

FEMA asigna más de $5 millones para reparar malecones y paseos tablados en la isla

Las estructuras sufrieron daños tras el azote del huracán María.

Paseo tablado de Juana Díaz.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció este jueves, que asignaron sobre $5.7 millones parar reparar las estructuras por daños en malecones y paseos tablados tras el paso del huracán María, en septiembre de 2017.

“Aparte de su importancia para mitigar la erosión costera, los malecones fungen como espacios de entretenimiento familiar y desarrollo económico. El total de fondos aportará a las reparaciones de 13 proyectos en nueve municipios de la isla, que confiamos revitalizará estos espacios”, explicó el coordinador federal de recuperación por desastres, José G. Baquero Tirado.

Para este proyecto, que se encuentra en la etapa de obtener permisos, FEMA asignó cerca de $2.9 millones al municipio de Juana Díaz que incluye un sistema de apoyo a las plataformas y los muelles para fortalecerlos ante el oleaje de tormentas e inundaciones, entre otros eventos naturales. Esto con el fin de reducir la erosión costera al permitir el movimiento natural de la arena y otros sedimentos.

Recomendados

Para Rodriguez Gil cuando se finalicen estas reparaciones, la expectativa es que incremente la actividad económica de unos diez pescadores de la zona que venden su oferta de langosta y variedad de pesca local. “El turismo va a aumentar ya que se vería más atractivo e impactaría a las personas que lo visiten y eso es positivo para todos”, expresó Rodríguez Gil.

El alcalde de La Ciudad de los Reyes, Ramón A. Hernández, explicó que el desarrollo y sostenimiento del paseo ayuda a mantener una actividad formal y supervisada de la zona.

“Es un espacio de alto atractivo por el paisaje costero y la variedad de productos del mar y de la cocina criolla puertorriqueña; esto propenda a rendir frutos como evitar el deterioro de una comunidad que tiene un área de gran intercambio social y económico positivo para todos”, añadió Hernández.

Revitalización más allá de la zona costera

Mientras, los vecinos del barrio Jagual en Patillas se beneficiarán de mejoras al paseo tablado ubicado en el lago Patillas. La alcaldesa Maritza Sánchez explicó que el paseo cuenta con cientos de visitantes semanalmente.

“La estructura resalta la belleza del lago, donde se llevan a cabo actividades como la pesca, el paseo en kayak y otros eventos”, según Sánchez.

Como parte de la labor tras la asignación de unos $482,000, se remplazarán o repararán el atrio, los bancos, el gazebo y la acera. Además, los postes de luz se remplazarán por postes de aluminio resistentes a vientos de huracán como parte de las medidas de mitigación del proyecto, que suman cerca de $10,000.

Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), manifestó que las reparaciones que se realizarán darán estabilidad a las operaciones de los comerciantes en momentos cuando los puertorriqueños buscan diversas alternativas para compartir en familia y regresar a la normalidad, luego de los pasados dos años de pandemia. “En COR3, continuaremos apoyándolos en los trámites necesarios para que estas obras permanentes se concreten”, añadió Laboy Rivera.

Hasta la fecha, FEMA ha destinado sobre $29,000 millones en fondos del programa de Asistencia Pública a fin de ayudar a Puerto Rico a recuperase tras el huracán María.

Tags

Lo Último

Te recomendamos