Ante la propuesta para recortar alrededor de $800 millones de los programas Medicare Advantage de los Centros de Servicio de Medicare y Medicaid (CMS) que afectarían a los beneficiarios en Puerto Rico, los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos ‘Johnny’ Méndez y José Aponte enviaron una carta al presidente de los Estados Unidos para que detenga esta reducción de fondos.
“Los recortes proyectados se traducirán en una reducción de alrededor de $841 millones en fondos para los programas MA de Puerto Rico. Esto indudablemente resultará en cambios mayores a nuestra estructura de salud y la realidad de que miles de ciudadanos estadounidenses que viven en la Isla no podrán tener acceso a estos programas. Esto es inaceptable para nosotros”, señaló Méndez.
PUBLICIDAD
“En Puerto Rico, una colonia de los Estados Unidos desde el final de la guerra hispanoamericana de 1898, más de 640,000 ciudadanos estadounidenses (beneficiarios del Seguro Social y personas con discapacidades) utilizan los planes de salud de MA para complementar los programas actuales de Medicare, principalmente por la desigualdad que crea la condición colonial, nuestra Isla no califica para los beneficios automáticos del Plan B de Medicare. Es por eso que las plataformas MA son importantes para nuestra gente”, añadió Aponte.
En los últimos días los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) propuso una reducción de 2.27 por ciento a los programas MA para el año fiscal federal 2024, que comienza el 1 de octubre de 2023.
Según el Aviso de Tasa Anticipada (Aviso) para el año fiscal 2024, este masivo recorte fue recomendado a base de una estimación no corroborada de una ‘tendencia de ahorro’ al alza del 3.30 por ciento asociada con los cambios demográficos y la disponibilidad de nuevas plataformas de atención médica.
“CMS ha declarado en el Aviso que no hay recortes y, de hecho, va un alegado ‘aumento’ del 1.03 por ciento. Desafortunadamente, CMS basó sus cálculos en una estimación interna de las tendencias de puntuación de riesgo de los programas MA para el año fiscal 2024. No hay datos o información de respaldo con respecto al desarrollo de la estimación. También proyecta que las tendencias de puntuación de riesgo aumentarán en el futuro cercano, sin embargo, el cambio incluido en el Aviso reduciría el impacto de la codificación de MA para el año fiscal 2024 y todo esto se lo debemos a la condición colonial”, dijo Aponte.
“Nosotros, como funcionarios electos del Gobierno de Puerto Rico, solicitamos el cese inmediato de la implementación del Aviso, que inicia el 3 de abril de 2023. También solicitamos un aumento en el nivel de financiamiento para los programas MA con respecto a la actual situación económica y los factores demográficos de Puerto Rico. Al día de hoy, el nivel de financiación federal para las plataformas MA se sitúa en el 41 por ciento, uno de los más bajos del país. Esto no puede continuar; un aumento es necesario”, adjudicaron los Representantes del PNP.
PUBLICIDAD
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández alertó que esto podría provocar un descuadre en el presupuesto propuesto para el próximo año fiscal.
Hernández explicó que a Puerto Rico llegan fondos federales para salud por Medicare y Medicaid, programas con los que se hace el financiamiento de la tarjeta de salud ahora llamado Plan Vital. Para finales del 2022 se celebró la otorgación de $19,400 millones a cinco años lo que ajustó el Plan Fiscal.
Sin embargo, ahora una determinación administrativa que establece que va a reducir el dinero de ‘Platinum’.
“A estas personas que son los viejitos, los que menos recurso tienen, hacen un wrap. Te agrupan el Plan Vital con el Platinum y la parte más costosa se financia con el gobierno federal, si tú quitas 800 millones de eso, tienes dos efectos. Primero, tienes que migrar todos esos 70, 80, 200 mil personas que están cubiertas bajo ese programa al Plan Vital, descuadraste el presupuesto”, explicó en el programa Directo y sin filtro de ABC Puerto Rico.
Además, indicó que a falta de los fondos para esta cubierta los ciudadanos tendrían que llegar directamente a Centro Médico lo que aumentaría el gasto en fondos públicos.
“Que la gente no se confunda que estos es un asunto del sector privado, nuestro sistema de salud es un ecosistema privado y público, están coexistiendo. Cualquier dólar que quito por un lado afecta el otro”, añadió.
Por su parte, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez, hizo un llamado a la directiva de los CMS para que se haga una reevaluación de los parámetros del Medicare Advantage Notice 2024.
“Aquí es otra área que vivir bajo la colonia nos afecta. En Puerto Rico, que somos la jurisdicción de los Estados Unidos con más ciudadanos con planes médicos Advantage, sobre 640 mil, recibimos apenas el 40 a 43 por ciento de reembolso por el servicio de estos planes en los estados. Aquí quién se afecta son nuestras personas de la tercera edad y eso no lo podemos permitir”, dijo Meléndez.
Un plan de salud Medicare Advantage, es cualquier plan de salud privado brindado por las aseguradoras que tienen contratos vigentes con el programa de Medicare para estos fines.
“Entendemos que las aseguradoras trataran de cambiar estos parámetros en el Medicare Advantage Notice 2024, nosotros estamos solicitando a los miembros de la directiva de los CMS a que se sienten, tomen en consideración la realidad económica de quienes son beneficiarios de estos planes, personas de la tercera edad en su gran mayoría, y eviten esta acción que colocaría en riesgo el sistema de salud en un área critica”, añadió el representante del PNP.
“Estos planes lo usan los ciudadanos para complementar sus cubiertas, sin ellos muchos no podrían pagar sus medicamentos, pues en Puerto Rico no recibimos subsidios en la Parte D (Medicare), entre otros. Estos planes complementan la cubierta básica de Medicare. No estamos hablando de otra cosa que de la salud de la gente y es por eso que hoy hacemos un llamado urgente para que se movilice este asunto a favor de los ciudadanos norteamericanos de Puerto Rico”, añadió Meléndez.