Locales

La AAA ya tiene encaminado el dragado del embalse Carraízo

La agencia no prevé que las obras provoquen averías durante la operación

Así luce hoy Carraízo Foto: Dennis A. Jones. Imagen Por:

PUBLICIDAD

Luego de varias sequías que en años recientes han provocado racionamientos de agua en el área metropolitana, el embalse de Carraízo ya tiene un plan encaminado para comenzar con el dragado de este cuerpo de agua a partir de octubre, adelantó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a Metro Puerto Rico.

En una conversación que sostuvo con este diario, el ingeniero Roberto Martínez, quien funge como director regional del área metro, compartió que el plan para realizar el dragado, al igual que todos sus preparativos, ya están listos dado a la inversión de $88 millones que recibió la corporación pública mediante fondos federales.

PUBLICIDAD

“El proyecto está en su etapa de diseño. Una vez se complete, nosotros deberíamos tener equipo trabajando con lo que es el dragado como tal ya para octubre de este año, para el tercer trimestre”, sostuvo Martínez durante una entrevista telefónica con este medio.

“Pero ya se empezó en lo que es el diseño y una serie de trabajos que se requieren para entonces proceder con la introducción de máquinas en el lago”, agregó.

La inversión fue anunciada el año pasado luego de años de reclamos dado a que la sedimentación en ese cuerpo de agua reducía la cantidad de agua que podía preservar y posteriormente distribuir.

Según la subasta que reseñó este medio hace un año y el cual fue emitido en febrero de 2022, las obras del dragado proyectan remover unos dos millones de metros cúbicos de sedimentación acumulada, lo que equivale a una tercera parte del material que se extrajo a en el 1995, la única vez anterior que se realizaron trabajos similares.

Actualmente, este embalse a penas puede acumular cerca del 55 por ciento de lo que debería preservar.

PUBLICIDAD

Sin embargo, según Martínez, la AAA no prevé que las obras del dragado provoquen averías en el servicio de agua y desde ya cuentan con un sistema de relevo para que ningún abonado se quede sin el servicio mientras la agencia realice las obras.

“No debe de haber ningún problema. El agua continuará entrando a la toma y siendo bombeada hacia la planta”, mantuvo el funcionario.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último