La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) junto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) emitió durante el día de hoy una solicitud de cualificaciones para empresas y consorcios que estén interesados en el desarrollo de una nueva facilidad de generación que se construirá en la isla.
En la comunicación no se especifica dónde se estará desarrollando esta nueva instalación y se limita a indicar que será en un “lugar adecuado en Puerto Rico”.
PUBLICIDAD
“El Proyecto responde a la orden del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) a la AEE de notificar a la AAPP para iniciar un proceso competitivo de licitación para el establecimiento de una alianza público-privada (APP) para una Facilidad de Generación. A medida que avanzamos en la transformación y modernización del sistema energético de Puerto Rico, esta APP apoya los esfuerzos continuos para fortalecer la confiabilidad de la generación de energía en la isla”, dijo Fermín Fontanés Gómez, director ejecutivo de la AAPP en declaraciones escritas.
Del mismo modo se indicó que el proyecto contempla que la AEE entre a un contrato a largo plazo con un socio privado que será el encargado de identificar una ubicación adecuada, diseñar y obtener permisos además de financiar, construir, instalar, administrar operar y mantener esta facilidad de generación de energía.
Además se indicó que los objetivos del proyecto están alineados con (i) el Plan Integrado de Recursos (PIR), (ii) la Orden de agosto de 2022 del NEPR que ordena a la AEE a notificar a la AAPP para comenzar el proceso de licitación de la Facilidad de Generación, y (iii) el Estudio de Adecuación de Recursos (Resource Adequacy Study) de LUMA Energy LLC (Operador del sistema de transmisión y distribución “T&D”).
De conformidad con el Acuerdo de operación y mantenimiento (O&M) de T&D, el operador de T&D presentó los resultados de su Estudio de Adecuación de Recursos, que concluyó que:
- Puerto Rico tiene recursos inadecuados de suministro para garantizar una confiabilidad razonable del sistema y satisfacer la demanda esperada, lo que aumenta el riesgo de cortes de carga más allá de los estándares de la industria.
- La probabilidad de que los generadores existentes de Puerto Rico no puedan satisfacer la demanda de carga del sistema en el transcurso de un año es de casi el 100%.
- La expectativa de pérdida de carga (Loss of Load Expectation: LOLE) de Puerto Rico para el año fiscal 2023 es de 8.81 días por año, que es 88 veces más alta que el estándard de 1 día en 10 años (0.10 días por año) en la industria de servicios públicos. Esto significa que, para 2023, se espera que haya 8.81 días al año (en promedio) en los que la demanda eléctrica no será cubierta por la oferta de generación existente. Este LOLE es significativamente más alto que otros cálculos de LOLE en islas similares.
- El riesgo de cortes de carga es parcialmente el resultado de una capacidad inadecuada de generación confiable debido a las plantas de generación poco confiables y obsoletas de la AEE.