Locales

Representantes del sector docente y estudiantil reafirman la necesidad de un presupuesto robusto para la UPR

“El Primer Centro Docente, en promedio anual, gradúa 8,694 profesionales de impacto mundial, que se insertan a aportar al crecimiento económico, el desarrollo de las ciencias y artes, y la creación de conocimiento”

Se muestra la torre en el campus del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Las representantes del sector docente y los representantes del sector estudiantil ante la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reafirmaron este lunes la necesidad de un presupuesto robusto para la universidad y su misión.

En un comunicado, los representares del sector docente y del sector estudiantil señalaron la contribución histórica y presente de la UPR hacia el país e indicaron que esta “sirve como la mejor línea de defensa para robustecer la aportación presupuestaria del gobierno central a la institución”.

“El Primer Centro Docente, en promedio anual, gradúa 8,694 profesionales de impacto mundial, que se insertan a aportar al crecimiento económico, el desarrollo de las ciencias y artes, y la creación de conocimiento. De esta manera, se posiciona como una institución de primera en la educación, salud, investigación, publicaciones e impacto social, complementada con una extraordinaria oferta de actividades extracurriculares que fortalecen la vida académica de estos profesionales en formación”, leen las declaraciones escritas.

Recomendados

“Ciertamente, la universidad está llamada a transformarse para agilizar los procesos administrativos, reducir la burocracia y apostar a la eficiencia. Hacia esto, también nos estamos moviendo, preparándonos de manera responsable para responder a los retos presentes, según las necesidades y oportunidades identificadas por la comunidad universitaria a la que servimos. Ahora bien, la esencia del servicio de la UPR no depende exclusivamente de esa transformación porque su aportación supera sus 11 recintos, estableciendo que la universidad hace un trabajo exclusivo a nivel de país con otros espacios que también forman la institución. Desde la salud, a través del Hospital UPR Dr. Federico Trilla, acuerdos colaborativos con la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico y las Clínicas de Salud del Recinto de Ciencias Médicas. Desde la investigación, a través del Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM), laboratorios en Isla Magueyes, Instituto de Neurobiología y el Centro de Investigación de Primates del Caribe con sus dos localizaciones, Cayo Santiago (estudios observacionales) y Sabana Seca (estudios clínicos y básicos). Así, como otros servicios indispensables y únicos que se atienden desde la Red Sísmica de Puerto Rico, las Estaciones Experimentales Agrícolas y los Servicios de Extensión Agrícola, entre otros”, indicaron.

“Hoy la UPR se encuentra defendiendo la petición de un mayor presupuesto para continuar garantizando la calidad de la enseñanza, afrontando los retos que el presente le ha impuesto y priorizando que esa calidad sea accesible a la sociedad. Está garantizado que esa asignación presupuestaria redunda en una inversión necesaria que se materializa en una gestión transdisciplinaria exclusiva de alto beneficio para el pueblo puertorriqueño. La justificación inmediata para un presupuesto igual o mayor a $861 millones descansa en mejorar el reclutamiento y la retención de estudiantes, mientras fortalecemos la oferta académica, según las necesidades del Puerto Rico de hoy. Además, permitiría atender la necesidad de reclutamiento y justicia salarial a los sectores docente y no docente. También, fortalecería los programas de ayudantías institucionales, la inversión en tecnología que promuevan eficiencia y atendería la infraestructura, incluyendo la falta de residencias estudiantiles. Por último, pero sin limitarse a ello, un mayor presupuesto permitiría disponibilidad de fondos para pareo de propuestas federales y generar un plan de desarrollo programático y de infraestructura científica”, añadieron.

“La Legislatura de Puerto Rico se apresta a discutir el presupuesto del país para el año fiscal 2023-2024, cuya cifra se estima en $11.9 billones. Nos parece imperativo que durante este proceso de evaluación y discusión se reconozca la aportación que hace la Universidad de Puerto Rico en su gesta diaria. De esta manera, queda claro que es momento de reinvindicar el rumbo desalentador que, como consecuencia de un presupuesto insuficiente, debilita y compromete la misión imprescindible de nuestra adorada alma máter, cuna de éxitos, cultura y basto saber con alcance mundial a través de sus profesores, investigadores, empleados, estudiantes y egresados”, concluyen.

Tags

Lo Último

Te recomendamos