Tras recibir unas 41.000 horas de imágenes de seguridad del 6 de enero, Tucker Carlson de Fox News ha lanzado un nuevo esfuerzo apasionado para explicar el ataque mortal al Capitolio, vinculando al Partido Republicano cada vez más con las teorías de conspiración pro-Trump sobre los disturbios de 2021.
El comentarista conservador transmitió una primera entrega a millones de espectadores en su programa de horario estelar, trabajando para modificar las percepciones del asedio violento y agotador que se desarrolló para que el mundo viera una narrativa favorable a Donald Trump. Prometió más el martes por la noche.
PUBLICIDAD
La ejecución de Fox News se produce cuando Trump se postula nuevamente para presidente, y los ejecutivos en los niveles más altos del gigante de las noticias por cable han admitido en procedimientos judiciales no relacionados que difundió las afirmaciones falsas del expresidente sobre las elecciones de 2020 a pesar de desestimar las afirmaciones de Trump en privado.
El esfuerzo encaja con el trabajo de los republicanos en el Capitolio, encabezados por el presidente de la Cámara Kevin McCarthy, quien entregó las imágenes de seguridad a Fox. Los republicanos están tratando de recuperarse de los hallazgos de la investigación de la Cámara de Representantes del 6 de enero, que documentó minuciosamente, con testimonios y pruebas en video, cómo Trump reunió a sus partidarios para que se dirigieran al Capitolio y “lucharan como el demonio” mientras el Congreso certificaba su derrota ante El demócrata Joe Biden.
El martes, Trump sostuvo que la presentación de Carlson era una prueba “irrefutable” de que los manifestantes habían sido acusados erróneamente de delitos y agradeció al presentador y al orador por su trabajo. Carlson elogió a McCarthy por haber “rectificado” el registro oficial. Trump pidió nuevamente la liberación de la custodia de las personas que han sido condenadas o se han declarado culpables de los cargos del ataque.
Al mismo tiempo, surgieron críticas de los demócratas, y también de algunos republicanos importantes, sobre el intento del Partido Republicano de amplificar las falsedades sobre el ataque que se vio en todo el mundo cuando los partidarios de Trump asediaron la sede de la democracia estadounidense. El representante Bennie G. Thompson, el demócrata que presidió el Comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios, calificó la decisión de McCarthy de publicar selectivamente las imágenes de seguridad como “un incumplimiento del deber”.