Locales

Familia reconoce deuda con hogares de adultos mayores y asegura que no es por falta de fondos

El grueso de los casos se han denunciado en el área oeste

Mujer drogó a anciano e intentó quemarlo vivo luego que se negara a prestarle dinero
Mujer drogó a anciano e intentó quemarlo vivo luego que se negara a prestarle dinero (Foto: Referencial - Getty)

PUBLICIDAD

La administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos, reconoció hoy que debido a cambios en las normativas de los convenios establecidos entre operadores de hogares de adultos mayores y trabajadores sociales, se han atrasado en los pagos a la entidades.

La región oeste es donde particularmente se han presentado varias quejas por concepto de pago de servicios y ha provocado hasta el cierre de un hogar en Isabela, según se desprende de una entrevista realizada en Radio Isla.

PUBLICIDAD

“Hubo un cambio en el convenio, que es un contrato con el operador y el trabajador social donde anteriormente en el 2022 hubo un convenio que era indefinido, así que para poder buscar alternativas para poder atender con premura lo que son los desembolsos de los dineros se hizo un cambio en esa normativa para que ese convenio tuviese una fecha de inicio y de fin. Así que teníamos que hacer un trabajo previo a eso para poder cumplir con los convenios y no obstante hubo unos retrasos en la región suroeste. Por tanto se extendió esa normativa hasta junio 30″, apuntó Gerena.

Señaló que actualmente trabajan en los retrasos en los pagos para que durante este mes de marzo cumplir con la mayor cantidad de los hogares.

Sin embargo, al momento hay hogares que presentan falta de pago desde enero a junio de 2022, como es el caso del administrado por su Suheil Rivera en Moca. Rivera denunció ayer que su hogar pudiera cerrar este mes porque no cuenta con los fondos para poder seguir operando. En Aguadilla, también hay otro caso con atrasos en los pagos de enero a junio de 2022.

Ante el panorama, Gerena indicó que le solicitó a los operadores que suministren para el jueves información de los adultos mayores que atienden, quién es el trabajador social asignado, cuál es el dinero que se le subvenciona y si hay deuda o no.

“Quiero tener la visibilidad de lo que está pasando y poder saber a qué se debe la demora. Solicité esa información, a parte de que ese mismo jueves vamos a tener una reunión tanto con la Federación como con la Asociación de Hogares”, dijo Gerena.

PUBLICIDAD

Señaló que la solicitud tiene la intención de “corroborar” los datos que ya tiene el Departamentos.

Asegura que no se debe a falta de fondos

En tanto, Gerena rechazó que el Departamento de la Familia enfrente falta de fondos para atender la situación.

“Los fondos los tenemos disponibles, por eso es que podemos realizarlo. Son fondos estatales, pero ciertamente siempre se necesita más dinero porque la población de adultos mayores ha tenido un crecimiento exponencial”, sostuvo.

Actualmente el Departamento de la Familia atiende sobre 5,000 adultos mayores.

Por otra parte, Gerena adelantó que en el Departamento se realiza un análisis para considerar el aumento a las subvenciones a los hogares.

“Estamos en proceso de hacer los números”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último