Locales

En mayo se sabrá si hay posibilidad de una sequía en Puerto Rico

El Servicio Nacional de Meteorología entabló que ese mes se torna en el decisivo para saber si el recurso estará disponible en los próximos meses

Aunque la tendencia apunta a un tiempo seco en la Isla, todavía es muy temprano para conocer si para el verano se previene una sequía de agua en Puerto Rico, adelantó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

En una entrevista que sostuvo con Metro Puerto Rico, el SNM explicó que Puerto Rico habitualmente experimenta una temporada seca durante estos meses, lo que también se extiende hasta marzo y abril. Por lo tanto, con la cantidad de lluvia que se registra en esos meses, ya para mayo se conoce mejor la disponibilidad de agua en los embalses alrededor de la Isla.

“Estamos en nuestra época seca. Por tal razón, la lluvia es limitada a comparación con lo que son los meses de octubre y noviembre. Nuestra época seca continúa durante el mes de marzo y principios de abril. Actualmente, el monitor de sequía pone algunas zonas atípicamente secas y como estamos en nuestra época seca, no es de descartarse que esas zonas que el monitor designe como atípicamente secas continúe expandiéndose”, sostuvo Odalys Martínez Sánchez, del SNM.

Recomendados

“Lo más importante es ver cómo se comporta el mes de mayo”, añadió.

De acuerdo a Martínez Sánchez, mayo suele presentarse como un mes húmedo, lo que aumenta las probabilidades de que se desarrolle lluvia en este periodo. No obstante, de no ser así, en junio y julio, que suelen ser meses más secos en comparación con los anteriores, podría verse un periodo de sequía.

En Puerto Rico, la última vez que se vio un racionamiento de agua debido a la poca precipitación fue el año pasado. Durante ese periodo, varios municipios, como Juncos, Las Piedras y Aibonito, entre otros, limitaron su distribución de agua. El 2020 también vio un racionamiento similar.

Sin embargo, la sequía más prolongada en tiempo reciente se vio en el verano de 2015, cuando el área metropolitana experimentó un racionamiento que se prolongó por semanas. Esta sequía también se tornó intensa en la región este del archipiélago.

Mas, como mantuvo la meteoróloga, no es preciso comparar sequías dado a que cada una se comporta diferente a la anterior.

“Cuando vas a establecer una sequía, primero tienes que verificar dónde esos déficits de lluvia. Si son una porción de la Isla o si es toda la Isla, la realidad hidrometeorológica que sigue predominando en ese momento, desde cosas tan complejas como el movimiento de terreno, cómo se está comportando la vegetación, si hay cambios. Así que todas esas cosas juegan un papel y es complicado comparar sequías porque todas se comportan de manera distinta”, sostuvo.

Ahora bien, Martínez también reconoció que aunque es temprano para determinar la posibilidad de una sequía, es imperante ser cauteloso con el uso del agua para no aumentar la posibilidad de un racionamiento de agua más adelante.

Tags

Lo Último

Te recomendamos