Ante la posibilidad de un recorte millonario de los Centros de Servicio de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) que afectarían los fondos para los Planes Advantage de los cuales se benefician miles de puertorriqueños, la comisionada residente, Jenniffer González, aseguró que se están realizando esfuerzos bipartitas que reconsideren la reducción.
Según la comisionada, ha “abogado por el pago justo a los planes de Medicare Advantage que le dan servicio a más del 80 por ciento de los beneficiarios de Medicare en la Isla. Además de radicar varios proyectos de ley bipartita para mejorar los pagos por la vía legislativa y liderar varias liderar cartas bipartitas reclamando soluciones administrativas, la comisionada residente ha sostenido reuniones con el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos Xavier Becerra abogando para que utilice su discreción administrativa para corregir los desniveles en el financiamiento de este programa de salud”.
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La comisionada residente se encuentra entre un grupo de legisladores federales que envió una carta al secretario de salud federal expresando su preocupación sobre el efecto que la propuesta de CMS para el financiamiento del programa de Medicare Advantage para el 2024 tendrá en Puerto Rico.
La carta la han firmado Brian Fitzpatrick (R-PA) copresidente del Caucus de Solucionadores de Problemas y miembro del Subcomité de Salud del Comité de Medios y Arbitrios; María Elvira Salazar (R-FL), Darren Soto (D-FL), Don Bacon (R-NE), Ritchie Torres (D-NY) y Bill Posey (R-FL).En la misiva, los congresistas reclaman cambios en tres aspectos específicas del plan de tarifas de Medicare Advantage 2024 publicado por CMS, ya que de no hacerlo podrían desestabilizar el sistema de salud de Puerto Rico.
Pagos de primas a los planes médicos
El pago de primas inadecuadas de Medicare Advantage ha sido particularmente desafiante ya que el sistema de salud de Puerto Rico se ha visto obligado a adaptarse a huracanes, terremotos, la pandemia de COVID-19, una crisis financiera y un sistema de apoyo social colapsado exacerbado por la migración de la población a los Estados Unidos.
Las tarifas de MA para Puerto Rico que estaban un 24 por ciento por debajo del promedio nacional en 2011 ahora están un 41 por ciento por debajo del promedio nacional. El aumentar la brecha de la desigualdad de estos pagos provoca que los planes ajusten sus pagos a los proveedores para mantener su nivel de beneficios, lo que lleva a muchos proveedores a que decidan reubicarse en un estado dejando a la isla sin ciertos servicios, en algunos casos los pacientes tienen que esperar meses por citas médicas lo que agravarían las condiciones de salud.
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Eliminación de códigos de enfermedades crónicas
CMS propone cambiar el Modelo de Ajuste de Riesgo de Categoría de Condición Jerárquica (HCC) de MA, incluida la eliminación de más de 2,000 códigos de diagnóstico ICD-10 del modelo CMS-HCC.
González Colón explicó que la eliminación de estos códigos de enfermedades crónicas (como diabetes y la insuficiencia cardíaca) en el pago de primas a los planes, perjudican desproporcionalmente a Puerto Rico donde los pacientes con estas condiciones pueden hasta duplicar el promedio nacional. De aplicarse esta eliminación de códigos, se eliminaría del pago de la prima la consideración de los gastos adicionales que el cuido de un paciente con condiciones crónicas requieren, proveyendo menos recursos para proveer beneficios a los beneficiarios del plan. Esto puede provocar que los planes tengan que cortar beneficios, aumentar los costos que los beneficiarios tienen que pagar o eliminar proveedores,
Inflación
Los aumentos en el pago de primas a planes MA no consideran adecuadamente la inflación médica, aunque esto un asunto que impacta las demás jurisdicciones, el impacto negativo en Puerto Rico suele ser mayor que que se entiende que las estadísticas que se están utilizando para medir el costo de proveer servicios de salud en la Isla están incorrectos.
Siempre se ha cuestionado de las estadísticas que se utilizan para Puerto Rico, ya que no se recopilan muchas de las estadísticas que se recopilan a nivel nacional y que usan, como en este caso CMS, para tomar decisiones. Para ello la congresista presentó el proyecto Puerto Rico Data Collection Equality Act, para que se incluya a la Isla bajo programas de estadísticas federales, de los cuales actualmente está excluida, y así asegurar que se atiendan mejor las necesidades de los residentes de Puerto Rico.
“Reducir los pagos federales a los planes MA en Puerto Rico a través de estas propuestas, reducirá la disponibilidad de beneficios para atender estas mismas condiciones a través del sistema de salud completo. No cerrar la brecha de financiamiento de MA entre Puerto Rico y los estados relega efectivamente el sistema de atención médica local a un estado de segunda clase,” añadió la comisionada en declaraciones escritas.
Beneficiarios de Medicaid Advantage
Puerto Rico tiene la decimoséptima población MA inscrita más grande del país: más de 636,000 beneficiarios de MA, incluidos más de 290,000 duales. Además, tiene la tasa de penetración de MA más alta del país: más del 80 por ciento de los beneficiarios de Medicare con las Partes A y B de Medicare y el 94 por ciento de los duales están inscritos en MA. Las personas mayores en Puerto Rico son más pobres y tienen más condiciones crónicas que la población de MA en el continente.