El legislador republicano por Texas Tony Gonzales enfrenta un inusual posible voto de censura por parte de su partido en el estado debido a su apoyo a nuevas leyes de seguridad en las armas, tras la masacre de niños en la escuela de Uvalde, que sucedió en su distrito.
Una censura por parte del Partido Republicano de Texas sería una muestra de la hostilidad que el congresista ha despertado entre sus correligionarios al mostrarse dispuesto a votar contra la derecha en varios asuntos cruciales.
PUBLICIDAD
Gonzales demostró su independencia cuando se opuso a un proyecto republicano de reforma migratoria en la frontera con México, que abarca una gran parte de su distrito en el sur de Texas. También ha votado en defensa del matrimonio entre personas del mismo sexo y rechazó abiertamente un paquete de normas para la Cámara de Representantes después que el dirigente republicano Kevin McCarthy asumió la presidencia.
Gonzales se ha mostrado desafiante de cara a la votación, prevista para las próximas horas del sábado durante una reunión de dirigentes y activistas republicanos en Austin. No se esperaba su asistencia.
“Veremos qué pasa”, declaró el jueves a la prensa en San Antonio.
Desde el punto de vista práctico, la censura permitiría al partido gastar dinero para recordar la reprobación si Gonzales se presenta a reelección en 2024. La censura requiere tres quintos de los votos en el Comité Ejecutivo Republicano Estatal. Más de una decena de clubes republicanos locales en el distrito de Gonzales han aprobado censuras.
Gonzales ganó por amplio margen la primaria republicana y la reelección en su distrito, de gran población hispana. Ganó por primera vez en 2020 para ocupar la banca que dejó vacante el republicano Will Hurd, a quien tampoco asustaba votar contra su partido y, según sus colaboradores, está estudiando una candidatura presidencial.