Mundo

Wall Street registra su mejor jornada en seis semanas

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York subieron el viernes en la que fue su mejor jornada en seis semanas.

El S&P 500 avanzó 1,6% para concluir su primera semana con ganancias de las últimas cuatro, luego de que la disminución en los rendimientos en el mercado de los bonos le quitó algo de presión a Wall Street. Ha encontrado cierta estabilidad después de que inició el año con un ascenso rápido seguido de una caída.

El promedio industrial Dow Jones ganó 387 puntos, o 1,2%, mientras que el compuesto Nasdaq subió 2%.

Recomendados

El eje central que ha movido los mercados recientemente ha sido el rumbo que está tomando la inflación y qué hará la Reserva Federal al respecto.

“Me encantaría hablar de otras cosas, pero lo único que importa es la Fed y la trayectoria de la inflación”, declaró Amanda Agati, directora de inversiones de PNC Asset Management.

Al comenzar el año, Wall Street subió impulsada por las esperanzas de que el enfriamiento de la inflación llevaría a la Reserva Federal a moderar sus alzas en las tasas de interés. Dichas alzas pueden reducir la inflación al ralentizar la economía, pero también incrementan el riesgo de que se produzca una recesión más adelante y perjudican los precios de las inversiones.

El mes pasado, el rumbo del impulso cambió y las acciones cayeron después de que los informes sobre la economía fueron más desalentadores de lo esperado. Incluían datos sobre el mercado laboral, el gasto de los consumidores y la propia inflación a diversos niveles.

La solidez de los datos generó temores de que la inflación siguiera presionada al alza. Ello obligó a Wall Street a abandonar sus esperanzas de una disminución en las tasas de interés este año y a elevar sus expectativas de hasta dónde subirían.

El viernes se dieron a conocer más datos que muestran que la economía está en mejor forma de lo que se pensaba: el crecimiento de la industria de servicios el mes pasado fue un poco más sólido de lo que esperaban los economistas. Es una buena señal para la economía y ayuda a apaciguar los temores de una recesión inminente, sobre todo cuando el sector manufacturero ha tenido problemas. Pero también podría aumentar la presión sobre la inflación.

En lugar de hacer bajar las acciones e incrementar los rendimientos, como ocurrió con los datos más sólidos de lo esperado durante gran parte del mes pasado, los mercados reaccionaron de forma opuesta.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó de 4,06% a 3,96%.

Por otro lado, el índice S&P 500 subió 64,29 puntos para terminar en 4.045,64. El Dow ganó 387,40 unidades y cerró en 33.390,97 mientras que el Nasdaq avanzó 226,02 enteros, ubicándose en 11.689,01.

___

Los periodistas de The Associated Press Joe McDonald y Matt Ott contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último

Te recomendamos