Mundo

Hispanos que reportan emergencias se las ven complicadas por estatus migratorio e idioma

Varios hispanos se restringen de llamar a urgencias por diversos motivos.

Innumerables hispanos con paro cardíaco llegan tarde a las salas de emergencia.
Innumerables hispanos con paro cardíaco llegan tarde a las salas de emergencia. Foto: referencial.

PUBLICIDAD

Por el estatus migratorio y la falta de comprensión del idioma, a muchos hispanos se les complica la situación cuando reportan alguna emergencia, incluyendo un paro cardiaco.

De acuerdo con la Oficina de Salud de las Minorías del Departamento de Salud federal, los hispanos poseían un 10 % menos de probabilidades de enfrentar una patología coronaria que los blancos que no son hispanos.

Según datos de la American Heart Association (AHA), “los adultos hispanos tienen un 41 % menos de probabilidades de recibir CPR en público, lo que disminuye sus posibilidades de sobrevivir”.

Asunto cultural interfiere en la salud de los hispanos

La neurointensivista en el hospital Texas Health, en Fort Worth, Claudia Pérez, aseguró que “son muchos factores por los que los hispanos llegan ya muy tarde a las salas de emergencia”.

Declaró que va más allá de los conflictos sanitarios. “Sí son problemas de salud, pero es un asunto cultural también”, confirmó la especialistas del nosocomio.

Recomendados

Aparte del obstáculo de no hablar inglés, estar indocumentados, prevalece el miedo a llamar a los servicios de emergencia por el terror de tocar a otra persona.

¿Qué es el CPR?

“El CPR es un procedimiento de emergencia en el que a una persona que dejó de respirar o cuyo corazón se ha detenido se le aplican compresiones en el pecho para reanimarla”, manifestó el portal Dallas News.

Sobre los síntomas de un paro cardiaco, Pérez comentó que pueden cobrar vida muy rápido. Por ello, resulta más que vital estar atentos y aprender a reconocer de forma sencilla.

Entre los signos destacó mareo intenso, dolor fuerte en el pecho, problemas al respirar, palpitaciones.

Explicó que al ver una persona con este episodio se deben hacer prácticas de maniobras de resucitación, llamar a los servicios de emergencia al 911, a fin de atender el caso.

Tags

Lo Último