NUEVA DELHI (AP) — La máxima corte de India ordenó a un comité de expertos que investigue cualquier infracción reguladora del segundo conglomerado más grande del país, el Adani Group.
La pesquisa deriva de acusaciones de la compañía estadounidense de investigación financiera Hindenburg Research, que acusó en un reporte a las empresas de Adani de manipulación de mercado y otras prácticas fraudulentas.
PUBLICIDAD
Las acciones de la firma estrella del grupo, Adani Enterprises, y otras compañías afiliadas han perdido decenas de miles de millones de dólares en valor de mercado desde que Hindenburg publicó su reporte.
El Adani Group ha negado cualquier infracción y se defendió de las acusaciones en un documento de 413 páginas. En un tuit el jueves, recibió de forma positiva la orden judicial.
“Pondrá un fin en un plazo limitado. La confianza prevalecerá”, dijo la compañía.
El comité de expertos presentará sus hallazgos a la Corte Suprema en dos meses, indicaron el juez principal D.Y. Chandrachud y los jueces P.S. Narasimha y J.B. Pardiwala.
El alto tribunal también dio instrucciones a la Junta de Bolsa y Valores de India de que investigue si el conglomerado ha incumplido las normas de manipulación de precios de acciones.
PUBLICIDAD
La corte actuó tras peticiones presentadas por activistas y abogados.
Además de investigar las acusaciones contra Adani, el comité de expertos debe proponer medidas para mejorar la supervisión regulatoria y la protección de los inversionistas.
Adani Enterprises canceló una oferta de participación que pretendía recaudar 2.500 millones de dólares el mes pasado, después de que Hindenburg presentara su informe y el precio de sus acciones se desplomara.
Legisladores de oposición bloquearon el mes pasado la actividad parlamentaria en una protesta para reclamar que se investigaran los negocios del magnate del carbón Gautam Adani, que se cree tiene estrechos lazos con el primer ministro, Narendra Modi.