LONDRES (AP) — El ex primer ministro británico Boris Johnson arrojó agua fría el jueves sobre el nuevo acuerdo Brexit del actual primer ministro Rishi Sunak con la Unión Europea, diciendo que “será difícil” que sea aprobado por el Parlamento.
Johnson dijo que espera que el acuerdo de Sunak funcione, pero argumentó que no equivale a que “el Reino Unido retome el control”, un eslogan clave del Brexit.
PUBLICIDAD
El gobierno estaba a la espera de una respuesta de Johnson, un fuerte partidario del Brexit que fue destituido de su cargo por escándalos éticos en julio de 2022. Se cree que Johnson aspira a un regreso político y culpa a sus colegas conservadores, incluyendo a Sunak, de su salida.
Johnson dejó el cargo con una disputa sin resolver entre el Reino Unido y el bloque sobre las reglas comerciales para Irlanda del Norte, la única parte del Reino Unido que comparte frontera con una nación miembro de la UE.
Bajo el gobierno de Sunak, ambas partes llegaron a un acuerdo, que se anunció el lunes. El pacto “Marco de Windsor” relajará los controles de aduanas y otros obstáculos para las mercancías que se trasladan a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido que se impusieron después del Brexit para mantener una frontera abierta entre el norte y su vecino de la UE, la República de Irlanda. La frontera abierta es un punto clave del proceso de paz de Irlanda del Norte.
Pero los políticos unionistas británicos de Irlanda del Norte aún deben darle su bendición. Les preocupa que aceptar cualquier aspecto de las normas comerciales de la UE socave el lugar de Irlanda del Norte en el Reino Unido.
Sunak también ha dicho que los legisladores del Reino Unido votarán sobre el acuerdo, pero no ha dicho cuándo.