El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en San Juan, Francisco Augusto Besosa, condenó a cumplir 24 meses de prisión seguidos de un período de libertad supervisada de tres años, a una contadora
El 11 de octubre de 2022, Margarita Botti-Nieves fue acusada y declarada culpable de apropiación indebida de fondos, evasión fiscal y obstrucción de una investigación fiscal, anunció el jueves el fiscal federal W. Stephen Muldrow.
PUBLICIDAD
Botti-Nieves era empleada, contadora y agente del Programa de Apoyo y Enlace Comunitario, Inc. (“PAEC”). PAEC era una corporación sin fines de lucro organizada en Puerto Rico que recibía y administraba beneficios bajo varios programas federales que involucraban subvenciones, contratos y asistencia federal. Según documentos judiciales, desde septiembre de 2016 o alrededor de esa fecha y hasta junio de 2019, la mujer evadió deliberadamente el pago de una parte sustancial de los impuestos sobre la nómina adeudados por PAEC a los Estados Unidos
La contadora fue acusada de presentar declaraciones falsas al IRS, proporcionar información falsa y documentación fraudulenta a PAEC por supuestos pagos al IRS que nunca se realizaron y preparar documentos fiscales falsos que declararon erróneamente las retenciones de impuestos de los empleados de PAEC, entre otros.
“Condenas como esta envían un mensaje fuerte y claro de que aquellos que desafían las leyes fiscales de nuestra nación serán investigados y procesados con todo el rigor de la ley”, dijo el fiscal Muldrow en declaraciones escritas.