Locales

No dan paso a proyecto que buscaba proteger las fuentes de los periodistas

El proyecto fue presentado por la senadora Joanne Rodríguez Veve

La Comisión de lo Jurídico del Senado de Puerto Rico no le dio su aval al proyecto (P. del S. 734) presentado por la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, que buscaba que los periodista y medios de comunicación no fueran obligados por el gobierno o entidades privadas a revelar la identidad de cualquiera de sus fuentes de información, ni sean sancionados por negarse a revelarlas. Creando, a su vez, causas de acción específica en protección por represalias.

El pasado 2 de febrero de 2022, varios senadores de la delegación del Partido Popular presentaron el P. del S. 743, que buscaba crear dentro de las Reglas de Evidencia de Puerto Rico el privilegio reportero/fuente. El Senado de Puerto Rico aprobó el P. del S. 743 (proyecto de la delegación del PPD) el 15 de agosto de 2022.

Posteriormente, el 16 de febrero de 2023, la Comisión de lo Jurídico del Senado de Puerto Rico, presentó un Informe Negativo al P. del S. 734, no recomendando la aprobación del proyecto de la autoría de la senadora Joanne Rodríguez Veve. Esto, bajo el argumento de que al aprobarse el P. del S. 743 sobre la creación del privilegio evidenciario, se tornaba académico el P. del S. 734 de la portavoz de Proyecto Dignidad.

Recomendados

A través de una comunicación escrita, la senadora indicó que la determinación de la comisión es “errada”, ya que alega que el proyecto presentado por miembros del PPD solo ofrece una protección mínima a la fuente, al periodista o al medio de comunicación. Indicó que su aprobación no tornaba redundante el P. del S. 734, “toda vez que el alcance y las protecciones que ofrecía este proyecto eran distintas y más amplias”.

Añadió que eran medidas complementarias entre sí, pues la aprobación del primero no tornaba académico el segundo, sino que el segundo fortalecía y ampliaba los derechos reconocidos en el primero.

“La protección fuente/periodista creado por P del S. 743 sólo aplicaría cuando hay un caso ante los tribunales, quedando bajo la discreción del juez, caso a caso, el reconocimiento de ese privilegio evidenciario. En cambio, el proyecto de mi autoría, P. del S. 734, constituía una legislación especial y abarcadora sobre los derechos y obligaciones que tendrían los periodistas y medios de comunicación con relación a sus fuentes, creaba causas de acción específicas contra la represalia y establecía remedios puntuales ante el gobierno o entidades privadas que buscasen obligar al periodista o medio de comunicación a revelar la identidad de la fuente. Entiendo que la determinación de la Comisión de lo Jurídico fue completamente errónea y que el Senado perdió una oportunidad de establecer verdaderas protecciones, de manera amplia y clara, para el ejercicio de la libertad de prensa en Puerto Rico”, explicó la senadora Joanne Rodríguez Veve.

La portavoz de Proyecto Dignidad en el Senado presentó un informe de minoría en defensa del P. del S. 734 donde expone los argumentos en contra de la decisión de la Comisión de lo Jurídico en el Senado. Así se informó hoy, 1 de marzo de 2023, en el orden de los asuntos del Senado de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos