Ante el aumento de personas con Alzheimer en Puerto Rico, y la posibilidad de que esta población aumente por el doble para el 2050, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Carlos Díaz Vélez, afirmó que distintos sectores de la Salud de Puerto Rico deben cerrar fila y sentarse con las aseguradoras para establecer un plan a corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, el galeno también le recomendó a las autoridades gubernamentales, como el ejecutivo, el Departamento de Salud y a la Legislatura a ejercer fuerza para remediar el problema con el éxodo poblacional para limitar las consecuencias que podría traer en un futuro.
PUBLICIDAD
“Siempre he querido todos los sectores que tengan que bregar con esta condición, como los neurólogos, los psicólogos, los trabajadores sociales, los médicos primarios y la clase médica… y con el gobierno, sentarse con las aseguradoras y establecer un plan dirigido al manejo de esta condición a corto y a largo plazo donde se trabaje con verticalidad y no velando güira”, sostuvo Díaz Vélez durante una entrevista telefónica con Metro Puerto Rico.
“El gobierno tiene que ejercer fuerza… El sector privado y la aseguradoras hacen lo que les da la gana porque la ley no está escrita”, agregó.
El cardiólogo reaccionó de esta manera a la revelación de que en Puerto Rico se han registrado casi 116,000 casos de enfermedades relacionadas al Alzheimer o demencia en el 2022. Los datos fueron presentados por profesionales del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico durante el Puerto Rico Alzheimer Disease Research Symposium.
De hecho, esta misma semana, el Departamento de Salud reveló en un estudio que las estadísticas de mortalidad en el País muestran que siete de las primeras diez causas de muerte durante el pasado año se atribuyen a enfermedades crónicas no transmisibles como las enfermedades del corazón, el cáncer, la diabetes, el Alzheimer, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades crónicas de las vías respiratorias y nefritis.
Como segunda recomendación, y para levantar el sentido de emergencia para la situación, el cardiólogo también mencionó la composición de un “task force” para ejercer presión adicional a las aseguradoras.
“Es cuestión de tener los pantalones y tener la actitud y la empatía con la gente. Porque todos los proveedores se han quejado de las aseguradoras. ¿Y qué hacen con las aseguradoras? Nada. No se ve nada”, dijo.