Locales

Escuela modular en Yauco recibirá estudiantes a partir del lunes

Las instalaciones temporeras fueron renovadas tras los terremotos del 2020

Gobernador anuncia la apertura de escuela elemental modular en Yauco

La escuela modular Benicia Vélez en Yauco abrirá sus puertas al estudiantado este próximo lunes, luego de las reparaciones realizadas tras los terremotos del 2020, anunció hoy el gobernador Pedro Pierluisi.

“Esta facilidad, aunque es temporera, es resistente a fenómenos atmosféricos, por lo que me enorgullece inaugurar obras como estas que inciden directamente en la vida de nuestros estudiantes”, dijo el gobernador.

Esta es la tercera escuela modular inaugurada en la zona sur bajo su administración y se espera que reciba más de 90 estudiantes.

Recomendados

El proceso de construcción de la nueva escuela modular, que estuvo a cargo de la AFI, comenzó en diciembre de 2021 y finalizó el pasado 29 de enero, por lo que duró poco más de un año. Con la inversión de $6.3 millones, que incluyen fondos ascendientes a $4,739,499 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el resto de la partida de fondos ESSER, se construyeron siete salones académicos, baños, área de administración, cocina, comedor y almacenes. El horario de esta escuela, que recibirá a estudiantes de kínder a quinto grado y en el que laboran 13 docentes, será de 7:30 a.m. a 2:30 p.m. Además, se informó que para agosto habrá espacio para 160 estudiantes.

“Hemos trabajado incansablemente para avanzar los trabajos que se desarrollan en la zona sur, tras los terremotos que afectaron los planteles escolares en el 2020, así como las reparaciones necesarias tras el paso de los huracanes Irma y María. Nuestra prioridad ha sido normalizar las clases presenciales y ofrecerle a nuestros estudiantes alternativas que les permitan espacios que promuevan su desarrollo, seguridad y aprovechamiento académico. La histórica inversión de fondos federales nos ha permitido optimizar gran parte de la planta física de nuestros planteles e innovar en espacios modulares en varios municipios, los cuales han sido bien acogidos por nuestras comunidades escolares. Continuaremos, sin pausa, cumpliendo con la encomienda del gobernador de desarrollar los proyectos de infraestructura que cumplan con las necesidades de nuestros estudiantes”, dijo Eliezer Ramos, secretario del Departamento de Educación.

Previo a visitar la escuela Benicia Vélez, Pierluisi inspeccionó los trabajos de los 31 contenedores que servirán como salones de la Escuela Superior Ocupacional y Técnica de Yauco, también afectada por los terremotos de enero de 2020. La obra, que se comenzó a construir el 15 de diciembre de 2022, se realiza con $11.4 millones provenientes del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias.

En tan solo dos meses y medio, la construcción está en un 30 por ciento de progreso, y los contenedores se comenzaron a recibir desde el 15 de febrero. Se prevé que la primera fase (8 salones) esté lista para finales de marzo, la segunda (9 salones) para mediados de mayo y la tercera (14 salones) para julio de este año.

Por su parte, el alcalde de Yauco expresó estar agradecido con el gobernador porque “ha estado, de la mano de nosotros, ayudándonos con la reconstrucción de escuelas, que es la prioridad de la ciudad”.

“Hoy visitamos la escuela Benicia Vélez que se va a inaugurar el lunes y la escuela más grande que tenemos, tiene sobre mil estudiantes, que es la superior y vocaciona,l para la cual ya ha iniciado la construcción de modulares. Aparte de esto, repasamos las escuelas que quedan pendientes porque el gobernador tiene ese compromiso de que los estudiantes de nuestra ciudad no estén de manera híbrida y reciban, de manera completa, los servicios educativos. Estoy más que agradecido con su visita y de su compromiso con la educación que, para nosotros, es primordial”, dijo.

Tras inspeccionar ambos proyectos, el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera destacó que “diseñar y construir estos espacios para el aprendizaje en modelos innovadores es parte del compromiso de la AFI, al cumplir con la política pública del gobernador Pedro Pierluisi de propulsar una infraestructura resiliente y que se adapte a las necesidades de las comunidades”.

Durante el recorrido por la escuela, el gobernador estuvo acompañado del secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés; del director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera; el alcalde de Yauco, Angel L. Torres y de la directora del plantel, Yahaira Biaggi.

Pierluisi también participó de la Feria de Servicios ‘Fortaleza por Puerto Rico’ en el que cientos de ciudadanos recibieron ayuda directa de más de 20 agencias del Gobierno. Allí junto al secretario del Departamento de Agricultura Ramón González Beiró, entregó incentivos a agricultores de la zona y presenció la firma de tres contratos de acuerdos de inversiones. De hecho, el alcalde Torres agradeció a Pierluisi “por la visita a nuestra Ciudad de Yauco y traer todas las agencias de servicios, del gobierno, para el beneficio de nuestros ciudadanos.”

Tags

Lo Último

Te recomendamos