Locales

Ángel Pérez no acepta acuerdo para declararse culpable e irá a juicio

Fiscalía federal presentó un acuerdo en la vista con antelación a juicio que no fue aceptado

El exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, no aceptó el acuerdo para declararse culpable que le ofreció fiscalía federal en la vista con antelación a juicio que se llevó a cabo en el día de hoy.

Ante esto, Pérez tendrá que ir a juicio por extorsión y soborno, proceso que dará comienzo el 13 de marzo.

Uno de los representantes legales de Pérez, el licenciado Eduardo Ferrer dijo que el equipo de defensa se estará reuniendo con los fiscales federales del caso para revisar la evidencia que se presentará en el caso. El fiscal Nicholas Cannon se estará reuniendo durante los próximos días con los abogados del exalcalde, según indicó Ferrer a Noticentro.

Recomendados

Del mismo modo, dijo que por parte de la defensa se estarán presentando entre cinco a siete testigos.

La vista que dirige la jueza Aida M. Colón Delgado comenzó con un breve receso ya que se tuvo que buscar un intérprete para el exalcalde, debido a que su representante legal Osvaldo Carlo indicó que este no entiende inglés.

Según reportó la periodista de TeleOnce, Melissa Correa, el exalcalde y su representación legal salieron del tribunal luego de que el fiscal federal Nicholas Cannon dejara saber sobre el acuerdo para que se declarara culpable. A Pérez y sus abogados se le dio principalmente hasta las 12 del mediodía de hoy, sin embargo, tras regresar a sala la jueza le indicó que tenían el día de hoy para tomar una decisión.

A su llegada al tribunal en Hato Rey esta mañana, el exalcalde indicó que el proceso ha sido “difícil” sin mediar más palabras por órdenes del Tribunal Federal.

“Yo espero al finalizar todo este proceso, entonces poder hablar”, expresó Pérez Otero. Sobre el proceso indicó que ha “sido sumamente difícil”.

Esta semana la jueza del Tribunal Federal de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico, Aida M. Colón Delgado denegó la moción presentada por fiscalía federal para la posposición del juicio contra por corrupción contra el exalcalde.

En su contestación, la jueza federal, indicó que las partes han tenido suficiente tiempo para prepararse para el juicio mientras continúan las negociaciones.

El pasado 21 de febrero, la fiscalía sometió una moción sellada solicitando que se posponga el juicio.

A principios de este mes, la defensa del exalcalde Ángel Pérez, también radicó una moción ante el Tribunal Federal alegando que hubo “publicidad excesiva” en su caso con la publicación de las fotografías en las que alegadamente aparece aceptando dinero y solicitó que se posponga su juicio.

En el documento, la defensa del exalcalde alega que las fotografías presentadas en la conferencia de prensa en la Oficina del FBI en Puerto Rico, se fueron virales y fueron publicadas en diversos medios de comunicación como periódicos, televisión y estaciones de radio que hablaron sobre ellas, además de su difusión en internet.

Por su parte, el fiscal federal Nicholas W. Cannon respondió a la moción de la defensa indicando que sí se presentó una fotografía, sin embargo, asegura que en esta el exalcalde está utilizando mascarilla y que su rostro apenas se puede ver.

“La moción contiene una fotografía, pero el rostro del Sr. Pérez-Otero apenas se puede ver y lleva una mascarilla. No creo que esta fotografía, que claramente tiene la intención de mostrar como prueba en el juicio, pueda puede decirse que lo ha perjudicado hasta el punto de que no puede recibir un juicio justo”, lee la respuesta de fiscalía.

El pasado 9 de enero, el exalcalde de Guaynabo, solicitó por medio de su defensa la desestimación del caso en su contra en el Tribunal Federal Distrito de Puerto Rico donde se le acusa de soborno y extorsión.

La acusación contra el exalcalde contiene tres cargos criminales por conspiración, sobornos y comisiones ilegales; soborno con programas federales; y extorsión por un oficial público.

Los actos corruptos habrían ocurrido, al menos, entre tarde en el 2019 y el 19 de agosto de 2021, según la acusación emitida por un gran jurado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos