Locales

Sobre 3,000 viviendas permanecen con toldos azules tras paso de huracanes y terremotos

Según informó el Departamento de Vivienda

Casa con toldo azul. Foto: Dennis Jones / Metro Puerto Rico/ Archivo

PUBLICIDAD

Las Comisiones de Asuntos Municipales y Vivienda; y de Cumplimiento y Reestructuración, que presiden las senadoras Migdalia González Arroyo y Marially González Huertas, respectivamente, llevaron a cabo una vista pública conjunta, donde el Departamento de Vivienda dejó preguntas sin responder y reconoció que al presente hay sobre tres mil viviendas con toldos azules.

“Hay una falta de transparencia con relación a los datos y mientras tanto, nuestra gente sigue sufriendo porque no tienen unas viviendas habilitadas para vivir de manera digna y segura. Vamos a estar requiriendo mucha más información al Departamento de la Vivienda hasta finalmente los datos claros de lo que está sucediendo con el Programa R3″, destacó González Arroyo en la vista con base en la Resolución del Senado 76, para investigar el estatus de sobre 30,000 viviendas que quedaron sin techo como consecuencia del impacto de los huracanes y terremotos recientes en el país.

PUBLICIDAD

Mientras, la senadora González Huertas expresó que “hemos encontrado deficiencias severas y así también, varias querellas que hemos recibido de ciudadanos tanto del distrito de Ponce, del distrito de Mayagüez y de otros municipios a través de todo Puerto Rico. Así que este proceso continúa y no queremos que esta nube de tantos fondos federales vaya a invisibilizar lo que está ocurriendo con nuestra gente que desde el huracán María están viviendo en lugares inseguros”.

Durante la audiencia, participó como deponente Mayte Texidor supervisora de la división legal del Programa Subvención en Bloque para Desarrollo Comunitario-Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) y de Mitigación de Riesgos (MIT, por sus siglas en inglés) del Departamento de la Vivienda. Texidor detalló que “según las estadísticas recopiladas al 17 de febrero de 2023, el Programa R3 manejaba 3,751 solicitudes elegibles activas para reconstrucción y 4,597 para reparación”. Asimismo, mencionó que hay 8,348 solicitudes elegibles activas, mientras 6,798 ya tienen un Acuerdo de Subvención suscrito”. Además, informó que bajo dicho acuerdo se encuentran 4,837 viviendas en construcción completa; incluyendo reconstrucción y reparación. También, unas 1,128 se encuentran en construcción y unas 833 en pre-construcción.

Sobre las quejas recibidas por reparación de viviendas, Texidor explicó que “de acuerdo con los registros de la división legal del Programa CDBG-DR al 22 de febrero de 2023, Vivienda había recibido 77 quejas relacionadas, específicamente, con trabajos de construcción bajo el Programa R3. Esta cifra se desglosa en 7 quejas durante el 2021; 55 durante el 2022; y 15 durante el 2023.

La también senadora por el distrito Aguadilla-Mayagüez, González Arroyo preguntó a la deponente en qué consisten dichas quejas. Texidor dijo que en ocasiones son asuntos de garantías. Mencionó como ejemplos problemas con calentadores, alguna loseta mal puesta o gabinete, o quizás el color de las tablillas. También, problemas relacionados a baños.

González Arroyo cuestionó cómo se procesan las querellas. La funcionaria dijo que el solicitante lo informa al manejador de casos o a través de la página de internet. Explicó que la querella llega a la división legal y se tramita con el manejador de casos y con el gerente de construcción.

PUBLICIDAD

A su vez, la senadora cuestionó sobre las compañías encargadas de la reconstrucción y cómo se asignaron a los trabajos. La deponente respondió que hicieron regiones a través de la isla y se asignaron por región de acuerdo con el Departamento de la Vivienda. A preguntas de la senadora sobre el desembolso de fondos, Texidor indicó que se han asignado $20 billones a través de los Programas CDBG-DR y MIT. “Al momento, de recuperación de desastres se han desembolsado $1.6 billones de los alrededor de $6 billones obligados”, dijo la deponente.

Durante la audiencia, la funcionaria del DV reconoció que “un poco más de 3 mil viviendas identificadas” permanecen con techos azules y aseguró que serán atendidas por el Programa R3 y el Programa de Vivienda.  Explicó que llegaron a ese número luego de un estudio geoespacial donde se identificaron los puntos azules.

Por otro lado, la vicepresidenta del Senado, González Huertas cuestionó a qué se debe que solo haya 149 cierres por reubicación. Texidor explicó que al solicitante se le entrega un vale y se le da un curso sobre vivienda, así como un periodo de 90 días para la adquisición de la misma. También a preguntas de la senadora sobre la duración de los fondos asignados, la deponente indicó que se solicitó una extensión para el uso de fondos hasta el año 2025, y aún esperan por respuesta.

En su turno, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, cuestionó si al momento se ha adjudicado alguna responsabilidad o referido por el manejo del pasado programa Tu Hogar Renace. Texidor, respondió que de la información en su conocimiento entiende que no se ha trabajado ningún referido. Santiago además preguntó cuántas viviendas serán habitables luego de ser afectadas por los terremotos. Texidor dijo que el número aproximado está entre 600 y 700 unidades, dijo que se encuentra esperando detalles por parte del Consorcio creado por municipios del Sur para atenderlas.

Por otra parte, la senadora cuestionó a Sebastián Batista de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), qué por ciento de la recuperación se ha alcanzado luego de los huracanes Irma y María. El deponente dijo que existen varias iniciativas. Explicó que en el portal del COR3 está el desglose de los proyectos y explicó que en la parte de emergencia se han desembolsado alrededor de $6 millones.

Por su parte, la directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, Adriana Godreau, cuestionó los números del DV sobre los toldos azules. “Venimos hace aproximadamente tres años de esa desaparición mágica de los toldos azules, se mencionaban 30 mil en 2019, en 2020 se hablaba de sobre tres mil toldos que es el número que ahora tenemos, luego hablaron de sobre 2 mil…El total ahora son 3,646 toldos…Nos parece, lo que pasa con los toldos azules es una falta de coherencia y falta de rendición de cuentas”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último