Locales

PNP festajará Día de la Ciudadanía de EE.UU. a los puertorriqueños

El Instituto de Misión Estadista realizará una transmisión radial y en cada municipio se llevará a cabo una actividad

Carlos Johnny Méndez

Líderes del Partido Nuevo Progresitas exhortaron a todos sus afiliados a participar de la celebración del 106 aniversario del Día de la Ciudadanía Americana el próximo jueves, 2 de marzo.

“El 2 de marzo, sí, vamos a celebrar la otorgación de la ciudadanía americana, pero aprovechemos este momento para exigir nuestro derecho: el que se otorgue la ciudadanía completa durante este cuatrienio”, expresó Carlos Johnny Méndez, vicepresidente del PNP.

El representante invitó, además a lo simpatizantes del Partido a que contacten a los congresistas mediante mensajes en las redes sociales, correos electrónicos y hasta cartas.

“Dejémosle saber que en Puerto Rico queremos celebrar el Día de la Ciudadanía Completa, el Día de la Admisión”, dijo en declaraciones escritas.

En 1912, Woodrow Wilson hizo campaña para la Presidencia de los Estados Unidos con la promesa de otorgarle a Puerto Rico la ciudadanía americana. El Acta Jones también implementó, entre otras cosas, el sistema bicameral que actualmente rige en la Isla, con la creación del Senado y estableció la elección directa del pueblo de la figura del Comisionado Residente.

El presidente de la Federación de Futuros Alcaldes Progresistas, Josean González,González dijo que “el 2 de marzo de 1917 fue un día trascendental para Puerto Rico”.

Aseguró que con la llegada de la Ley federal Jones-Shafroth, mejor conocida como el ‘Acta Jones’, cambió los destinos de Puerto Rico y nos colocó en el camino hacia la estadidad.

“El Acta Jones fue una de transición, de prepararnos para la igualdad de derechos que gozan los residentes de los estados de la unión. Nos corresponde a nosotros culminar ese camino. Este próximo jueves, 2 de marzo, celebremos juntos el Día de la Ciudadanía Americana, caminando hacia la estadidad”, dijo

Como parte de las actividades programadas para conmemorar la otorgación de la ciudadanía americana a los residentes de la Isla, el Instituto de Misión Estadista, adscrito al PNP, estará realizando una transmisión radial de 4 a 6 de la tarde a través de la estación Borinquen Radio 680 AM, y en cada municipio de realizarse una actividad durante ese mismo horario.

“Para nosotros es bien importante resaltar la relevancia que tiene el 2 de marzo para todos los ciudadanos norteamericanos que vivimos en Puerto Rico. Nuestro pueblo cree en la unión permanente que solo la estadidad garantiza, por tal razón hemos desarrollado un foro para hablar sobre la Ley federal Jones-Shafroth, su efecto en ese momento y lo que hoy significa, así como su evaluación hacia la estadidad. Nuestra invitación a todos los estadistas es a escuchar esta transmisión radial y por redes sociales porque tendremos importantes mensajes”, destacó José Aponte, quien también se desempeña como Secretario Auxiliar de Asuntos Ideológicos de la Palma.

Tags

Lo Último

Te recomendamos