Locales

Piden un millón de dólares para expropiar parcela para el Corredor Ecológico del Noreste

El DRNA no cuenta con los fondos para adquirir esta parcela

En búsqueda de proteger la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste, por medio de una carta el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos ‘Johnny’ Méndez, realizó una solicitud para que se asignen un millón de dólares para el Programa de Patrimonio Natural.

La solicitud de fondos fue realizada a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

“Nuestro norte es la protección del Corredor Ecológico del Noreste. La Resolución Conjunta 92-2008 ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) la expropiación de una parcela (número 162) en la comunidad Fortuna I del Barrio Mameyes en Luquillo con el fin de añejarla a la reserva natural para protegerla y conservarla para el disfrute de esta y futuras generaciones”, señaló Méndez.

En una carta enviada el 22 de febrero al director de la OGP, Juan Carlos Blanco, representante por el destacó que la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez, no puede proceder con la expropiación de la parcela 162 debido a que necesita un millón de dólares para su adquisición y no cuenta con esos recursos.

“La secretaria del DRNA nos indicó que estima que el Programa de Patrimonio Natural requiere una inyección de un millón de dólares para así proceder con el proceso de adquisición de esa propiedad la cual proveerá profundidad y mayor seguridad a la Reserva Natural del Corredor Ecológico. Ante esto, estoy solicitando al Director de OGP incluir en el presupuesto del gobierno esa cantidad para lograr entonces el objetivo de la Resolución Conjunta 92-2008″, añadió el líder del PNP en la Cámara de Representantes.

“Siempre he defendido la integridad del Corredor Ecológico y lo continuaré haciendo, por eso es vital tomar medidas que garanticen su conservación, mientras que permita que nuestra gente, al igual que visitantes de otras partes del mundo, disfruten de sus inigualables bellezas y singular contenido ecológico”, culminó diciendo el Portavoz.

El Corredor Ecológico del Noreste cuenta con unas 3,000 cuerdas de terreno. La reserva natural es hogar de múltiples ecosistemas naturales, como lo son los bosques costeros, manglares, humedales, arrecifes de coral y praderas de yerbas marinas. También posee una laguna bioluminiscente y una considerable extensión de litoral costero, incluyendo las playas de San Miguel, La Selva, Las Paulinas, El Convento y La Colorá, que lo hacen atractivo para todos.

Además, es un hábitat para unas 860 especies de flora y fauna, incluyendo alrededor de 50 singulares especies endémicas, vulnerables y/o en peligro de extinción.

Tags

Lo Último

Te recomendamos