Mundo

El líder de Bielorrusia, un aliado de Rusia, visitará China

BEIJING (AP) — El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un aliado de Moscú, visitará Beijing esta semana, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El portavoz Hua Chunying informó que Lukashenko visitará el país de martes a jueves, pero no dio detalles sobre su agenda.

Bielorrusia respalda a Moscú y permitió que su territorio se utilizara como escenario para la invasión inicial de Ucrania hace un año.

Lukashenko ha sido el único presidente de Bielorrusia desde que se creó el cargo en 1994 y aplastó las protestas de 2020 tras reelegirse nuevamente en unas elecciones que la oposición y países occidentales consideran fraudulenta.

La visita se produce mientras altos funcionarios estadounidenses reiteraron las advertencias a China de que no brinde ayuda militar a Rusia en su guerra contra Ucrania, diciendo que eso traería graves consecuencias.

El director de la CIA, William Burns, dijo que proporcionar esa ayuda “sería una apuesta muy arriesgada e imprudente”.

Beijing afirma tener una postura neutral en la guerra que comenzó hace un año, pero también ha dicho que tiene una “amistad sin límites” con Rusia y se ha negado a criticar la invasión o incluso llamarla así. Acusa a Occidente de provocar el conflicto y “avivar las llamas” al proporcionar a Ucrania armas defensivas.

Beijing emitió el viernes una propuesta que pide un alto el fuego y conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, acogió con cautela la participación de China, pero dijo que el éxito dependería de las acciones, no de las palabras.

Se cree que el presidente chino, Xi Jinping, se está preparando para visitar Rusia en algún momento de los próximos meses.

Tags

Lo Último

Te recomendamos