La Asociación de Personal Docente de la Universidad de Puerto Rico en Cayey hizo un reclamo al presidente de la institución, Dr. Luis A. Ferrao, para que extienda a los profesores universitario el bono de $2,750 que se le otorgó a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND).
La APD/UPR-Cayey expresó en una carta abierta firmada por el presidente de la asociación, el profesor Humberto Malavé Núñez y enviada al Dr. Ferrao que dicho pago debe efectuarse en o antes de mayo de este año.
PUBLICIDAD
“A nombre de la Asociación de Personal Docente de la UPR en Cayey felicitamos a usted y todo su equipo de trabajo por haber comenzado un proceso de dar justicia salarial a los empleados del sistema UPR, tanto para el Sindicato y la Hermandad. El ecosistema de recursos humanos y talento de la UPR es uno complejo e incluye entre otros, al personal docente, quienes estamos ofreciendo lo mejor de cada uno en los salones de clase para tener el graduando de excelencia del sistema universitario de Puerto Rico. En los momentos críticos que ha enfrentado la UPR, nuestra facultad ha dicho presente y asumido los retos con valentía para mantener un estándar académico de excelencia”, lee la carta abierta.
La organización, que agrupa a profesores universitarios, reiteró que las condiciones de trabajo de los docentes se han deteriorado “grandemente” desde el año 2008. Se indicó que “no se otorgan ajustes salariales desde el 2013, se eliminó el pago de la obvención y de los días de enfermedad y se disminuyó el pago de las compensaciones y del salario de verano”.
Asimismo, se eliminó la exención del pago de matrícula para los familiares inmediatos.
Por otro lado, le recordaron al presidente de la UPR que “el alto de nivel de inflación sigue mermando nuestro ya debilitado poder adquisitivo”, que “vemos el aumento en los deducibles en la cubierta del plan médico y la eliminación y/o reducción de medicamentos necesarios para la salud nuestra y de nuestros familiares.”
También se solicitó que “en sus gestiones con su equipo de trabajo para la petición presupuestaria y con la Junta de Supervisión Fiscal se incluya un ajuste de salario para los docentes de por lo menos 10% para el próximo año fiscal.”
“Como siempre, estamos en la mejor disposición de dialogar con usted para discutir nuestras solicitudes y presentar alternativas que puedan aumentar los ingresos y/o reducir los gastos en la UPR de tal forma que las peticiones solicitadas tengan el impacto menor en el presupuesto operacional de la UPR”, concluyó el profesor Malavé.