Locales

Reactivarán operaciones del puerto base de San Juan en verano

El Rhapsody of the Seas tendrá 52 viajes saliendo todos los domingos del puerto de San Juan

Turismo
Crucero en el Muelle de San Juan Foto: Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz y el director ejecutivo de la Compañía de Turismo  de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, anunciaron el regreso de las operaciones del puerto base en el Puerto de San Juan.

El puerto base estará de regreso a operaciones con la llegada del Rhapsody of the Seas, de la línea de cruceros Royal Caribbean (RC), el cual iniciará sus viajes desde nuestro puerto el 5 de mayo de 2024 hasta el 13 de abril de 2025.

PUBLICIDAD

Pizá Batiz calificó la noticia como fruto del arduo trabajo para mantener operaciones de puerto base durante todo el año -en atención a las peticiones de la industria marítima- realizado por el gobierno y en alianza con San Juan Cruise Ports, subsidiaria de Global Ports Holding que tendrá en el 2024 a su cargo la operación de los terminales de cruceros de la Bahía de San Juan.

Indicó además que, durante esta temporada, el Rhapsody of the Seas reactivará las operaciones de puerto base de verano en el Puerto de San Juan con 52 viajes, zarpando cada domingo, desde el Muelle Panamericano II, según itinerario de la línea RC para la temporada 2024-25. El Rhapsody, recientemente renovado, es el barco que RC destinará a sus itinerarios por el Caribe y el Pacífico.

“La reactivación de Royal Caribbean en verano 2024 como homeport o puerto base en Puerto Rico es significativa en varios sentidos. Por un lado, representa la confianza que una de las líneas de cruceros más grande pone en los esfuerzos del Gobierno para reactivar los homeport en verano. Por otro lado, sirve de aliento para que otras compañías de crucero también establezcan sus operaciones de puerto base fuera de la temporada invernal, las cuales siempre resultan ser muy exitosas. Estamos seguros de que este será el primero de varios homeport en verano que estaremos coordinando. Continuaremos trabajando, sin escatimar esfuerzos, para aumentar las operaciones y, por ende, su impacto directo e indirecto en la economía de Puerto Rico”, dijo Pizá Batiz.

Royal Caribbean tiene programado para el año fiscal 2025 un aumento considerable en visitas al Puerto de San Juan al compararse con los años fiscales post pandemia. Asimismo, se proyecta que Royal aumente sus cruceros homeport en San Juan para el año completo lo que suscita mayor estabilidad tras el inicio de la recuperación de la industria de cruceros. No obstante, este periodo se caracteriza por cambios frecuentes en rutas e itinerarios.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado Santiago, indicó que “la expansión de las operaciones de Royal Caribbean en verano de 2024 confirma la efectividad de las negociaciones que ha estado realizando el Gobierno de Puerto Rico a través de la División de Acceso Aéreo y Marítimo de la CTPR, en alianza con la Autoridad de Puertos de Puerto Rico, con el propósito de aumentar los viajes de cruceros a los muelles de San Juan. Las 52 paradas de puerto base programadas para los años fiscales 2024 y 2025 representan un estimado de más de 112 mil pasajeros adicionales y un impacto económico aproximado de $21.5 millones a la economía de Puerto Rico”.

Por su parte, el Gerente General de San Juan Cruise Ports, Federico González Denton indicó que “el regreso de los cruceros homeport en el verano ha sido, sin duda, uno de los principales esfuerzos en los que comenzamos a trabajar en conjunto con Puertos y Turismo, tan pronto firmamos la alianza público-privada en agosto pasado. Nos satisface enormemente que Royal Caribbean haya decidido regresar con el Rhapsody of the Seas a San Juan a pesar de los retos aún existentes en la industria de cruceros. Nuestro diálogo con las líneas de cruceros es constante y efectivo, lo que nos permitirá seguir atrayendo más cruceros y mayor tráfico a San Juan”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último