El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, decidió no firmar el proyecto que proponía crear la “Ley de Política Pública para la Infraestructura de Puerto Rico” y ordenaba la creación de una Junta Multisectorial.
Pierluisi expresó mediante carta a los presidentes legislativos las razones por las cuales no firmó el Proyectos del Senado 665.
PUBLICIDAD
Sobre la medida que pretendía establecer, por un periodo de 30 años y por sectores, la política pública sobre la infraestructura de Puerto Rico, el gobernador indicó, que a pesar de que esta persigue un fin loable, “resulta innecesaria ya que crea una estructura paralela a las existentes, con funciones similares”.
Pierluisi indicó que la Junta de Planificación (JP) es el organismo administrativo que está actualmente facultado en ley para guiar el desarrollo integral y hacer determinaciones sobre el uso de los terrenos en Puerto Rico.
“La entidad es la responsable de preparar y adoptar el Plan de Desarrollo Integral Sostenible de Puerto Rico vigente con el propósito de guiar a las instrumentalidades del Gobierno en la formulación de sus planes, programas y proyectos. Esta es la política pública actual que continuará desarrollando nuestra administración”, expresó.
Adenás, dijo que la JP es la responsable de preparar el Programa de Inversiones de Cuatro Años (PICA), uno de los recursos más importantes para guiar las mejoras capitales e inversiones en infraestructura a corto y mediano plazo. El PICA correspondiente a los años fiscales 2022-2023 a 2025-2026 establece los objetivos y prioridades dentro de los cuales se enmarcan tanto el presupuesto anual de gastos corrientes como los programas anuales de mejoras permanentes que prepara la OGP. Este contiene las metas y objetivos sociales y económicos del Gobierno que se esperan lograr, así como también los programas y actividades que llevarán a cabo los distintos organismos gubernamentales para alcanzar dichas metas y objetivos en términos sectoriales y funcionales. Para estos fines la JP es la única facultada, y cuenta con el andamiaje y el peritaje para ello.
En torno a la propuesta de crear una Junta Multisectorial para crear un plan de infraestructura, Pierluisi les aclaró que la misma entraría directamente en conflicto con los propósitos y facultades de la JP.
PUBLICIDAD
“La formulación de la política pública de planificación e infraestructura en Puerto Rico es y ha sido delegada por la Asamblea Legislativa a la JP y por ende al Ejecutivo, por lo que su encargo a otro ente resultaría en una duplicidad de esfuerzos y de gastos, en momentos que Puerto Rico encara una situación fiscal con limitación de recursos”, indicó el gobernador.
La medida incluía un plan de infraestructura titulado “Infraestructura 2030″ elaborado por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.