Locales

Gobernador anuncia aprobación de FEMA para desarrollar proyecto de mitigación en el río Yagüez

El costo del proyecto asciende a $22.7 millones.

Hacienda

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su siglas en inglés) aprobó este sábado una subvención para la primera fase de un proyecto del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), dirigido a realizar trabajos de mitigación de inundaciones en el río Yagüez, en Mayagüez, confirmó Pedro R. Pierluisi.

Según el primer mandatario, el costo del proyecto asciende a $22.7 millones e incluye el desarrollo de un muro de contención de concreto, así como una cuenca de sedimentos y la instalación de protección contra socavación a lo largo del río Yagüez.

Agradezco a FEMA por la aprobación de este importante proyecto que mitigará el problema de inundaciones que amenazan la vida y propiedad de los mayagüezanos, en especial aquellos que residen en las comunidades de los sectores de Balboa, La Quinta, y Ponce de León. Para esta primera fase, FEMA aprobó $2,241,792.19 y una vez culmine esta etapa que conlleva el proceso de adquisición de diseño y arquitectura, así como estudios especializados de terreno e hidrología, se aprobará el restante de los fondos para realizar la construcción del proyecto. Mi administración está comprometida con dar agilidad a estas obras que son de beneficio para nuestro pueblo”, explicó Pierluisi.

Una vez culmine la primera etapa, FEMA considerará la aprobación de los fondos restantes por un monto que no exceda los $22,695,707.50. Esta segunda fase contempla los procesos relacionados a la adquisición de construcción, permisos finales, cumplimiento de Preservación Ambiental e Histórica, equipo y materiales, movilización, construcción, inspecciones finales y cierre del proyecto.

A través de proyectos como este, buscamos fortalecer a nuestras comunidades para que puedan enfrentar otros eventos atmosféricos en el futuro y aminorar sus efectos”, sostuvo el coordinador federal de Recuperación por Desastre de FEMA, José G. Baquero.

Finalmente, la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez indicó que, “por décadas, nuestra gente de estos sectores ha sufrido la pérdida de sus pertenencias y han tenido que desalojar sus hogares y buscar refugio debido al desbordamiento de las aguas del río Yagüez cuando ocurren eventos de fuertes lluvias, tormentas y huracanes. Al finalizar estas obras, nuestros vecinos del área oeste no tendrán que preocuparse más por esos acontecimientos terribles. En esta Administración nos hemos mantenido activos buscando soluciones al problema y hoy podemos anunciar que esos días quedarán atrás”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos