Locales

Maestros rechazan proyecto de municipalización de escuelas en Ponce

Hicieron un llamado a derogar la Ley 85, llamada Ley de Reforma Educativa.

Mercedes Martínez.
Mercedes Martínez. Presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR). Foto: Dennis A. Jones/ Metro P. R./ Archivo. (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) rechazó el intento de implementación de escuelas chárter y/o escuelas municipalizadas en Ponce e hicieron un llamado a legislar para derogar la Ley 85-2018, llamada Ley de Reforma Educativa.

“Durante el día de ayer [jueves] tuvimos conocimiento de los intentos por parte del alcalde de Ponce Luis Irizarry Pabón junto un artista urbano, llamado Jowell, para comenzar el proceso de apertura de una escuela privatizada en dicho pueblo, bajo el modelo de municipalización de escuelas o escuela Alianza. Todo esto mientras nuestras escuelas, contando con un presupuesto de más de 5 billones, siguen sin los recursos necesarios para ofrecer una educación de calidad”, aseguró Edwin Morales, vicepresidente de la Federación de Maestros, a través de declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

Durante décadas, la FMPR ha denunciado que este tipo de escuela no persigue otro objetivo que el lucro mediante el robo del presupuesto destinado a las escuelas y en el caso de las escuelas municipalizadas, es uno de los vehículos para continuar con la politiquería rampante en el proceso educativo.

“Es una vergüenza que se esté planteando abrir escuelas de este tipo, mientras a muchísimas de nuestros planteles le falta lo más básico para dar un servicio de excelencia, desde una fotocopiadora, hasta simplemente papel” indicó Morales.

“En nuestro caso, hemos planteado en innumerables ocasiones la necesidad de ampliar la oferta académica para tener un currículo llamativo y enriquecedor, que genere interés en nuestros estudiantes. Sin embargo, esto no se puede hacer a costillas de seguir desmantelando nuestra educación pública, dejando de asignar los recursos adrede, para otorgarlos a estos quioscos que a la larga terminan convirtiéndose en un nido de saqueo y corrupción. Queremos recordarle al país, que la ley que permite este robo a nuestras escuelas fue impulsada y aprobada por el gobierno del depuesto Ricardo Rosselló, la convicta por corrupción Julia Keleher y el también convicto por corrupción, Abel Nazario. El tiempo nos ha dado la razón, este modelo de negocio no resolvió los problemas que enfrenta nuestro sistema educativo”, añadió.

Por su parte, Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR, sostuvo que: “No podemos olvidar que el año pasado tuvieron que detener el proceso en una escuela por tener en su junta a una persona convicta por malversación de fondos. Esto es lo que provoca la privatización de las escuelas . Son un nido de corrupción. Se le tiene que dar alto a este fiasco y robo a mano armada”.

Los portavoces señalaron que la mayoría del interés en la privatización ha provenido de colegios privados que “están montando sus negocios desangrando el presupuesto del Departamento de Educación y robándose la matrícula del sistema público de enseñanza. Ahora se impulsa esta otra modalidad, que representa un descaro al país, cerrar escuelas para volver y abrirlas privatizadas y seguir quitándole matrícula a las escuelas existentes”, manifestó Martínez.

PUBLICIDAD

“Hacemos un llamado al magisterio y a las comunidades a organizarnos para luchar y detener este proceso de privatización de escuelas desde donde sea. También hacemos un llamado a los artistas que bien quieren contribuir a la educación de nuestra niñez, a no prestarse para validar este modelo de saqueo de fondos públicos en nuestras escuelas, ni lavarle la cara a quienes perjudican al pueblo con políticas que afectan a la gente humilde”.

Asimismo, los educadores hicieron un llamado a los legisladores para “detener la implementación de este modelo de negocio en medio de la crisis educativa que persiste a pesar de esta ley 85. La solución, por más linda que parezca, no puede ir en detrimento del principal proyecto educativo y cultural de Puerto Rico. Como dice el refrán ‘el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones’. La privatización de escuelas, al igual que la lucha por un salario justo y un retiro digno, la tendremos que detener desde la calle tomando las acciones concertadas que sean necesarias”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último