Luego de seis meses de exitosa operación tras el paso del Huracán Fiona, el Municipio de Vega Alta cerró el Centro de Acopio de Escombros, que fue inspeccionado por el Departamento de Recursos Naturales para certificar el fiel cumplimiento con todas las leyes y normas federales y estatales de protección al medio ambiente.
La alcaldesa María M. Vega Pagán celebró haber logrado en pocos meses, el recogido y disposición de los escombros que acarreó el paso en septiembre pasado del fenómeno atmosférico, que registró un severo impacto sobre la ciudad, especialmente sobre las comunidades más aisladas y con mayor desventaja social.
PUBLICIDAD
“Triunfamos todos. Logramos acometer en corto tiempo una tarea que lucía titánica, además de salvaguardar todas las leyes ambientales en el centro de acopio que siempre sirvió de modelo a los restantes municipios, sobre una operación eficiente, cuidadosa y con parámetros de excelencia”, apuntó con satisfacción la alcaldesa.
Aunque ya para el pasado 7 de febrero la operación del centro había cesado como tal, no fue hasta ayer que finalmente, el DNR lo inspeccionó y certificó su cumplimento, ordenando su cierre.
“A pesar de la obstrucción de personas difundiendo información malintencionada y sin ninguna veracidad, probamos que la operación cumplió con los más altos estándares ambientales, que siempre se protegió al ambiente, así como a los empleados asignados a esta tarea, que nunca enfrentaron riesgo alguno de enfermedad, puesto que los escombros no son desperdicios biológicos y no producen lixiviados”, aseguró Vega Pagán.
La Ejecutiva Municipal aplaudió la gestión realizada por todos los empleados de Control Ambiental y su directora Cynthia Russe, como los de Obras Públicas Municipal. De paso, hizo un recuento que sirvió de trasfondo para conocer la óptima operación de la referida instalación.
Recordó que tras el paso del huracán Fiona el sábado, 17 de septiembre de 2022, la ciudad enfrentó un panorama sombrío de recogido de escombros. Ya para el miércoles, 21 de septiembre al amparo de la Orden Administrativa 2022-14, el municipio solicitó y presentó para su evaluación, el Plan de Manejo y Disposición para la operación de un Centro de Acopio Temporero.
PUBLICIDAD
Un mes más tarde, el jueves 20 de octubre, los inspectores del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales inspeccionaron las instalaciones para realizar la evaluación correspondiente. Una semana después, la agencia concedió la aprobación para la operación del Centro.
El 7 de noviembre de 2022, continuó en su relato la alcaldesa, su Administración, comenzó un plan agresivo con cuatro compañías de recogido de escombros, impactando simultáneamente todos los barrios de Vega Alta a través de un plan elaborado para minimizar los daños y velando por la salud física y emocional de la ciudadanía.
El viernes 2 de diciembre pasado se culminó el recogido de escombros en los barrios y su traslado al Centro de Acopio Temporero. Un mes después, y debido a la escasez de equipo, los recesos por la temporada navideña y el proceso de contratación, se logró comenzar la segregación y disposición de los escombros producto del huracán.
“El 2 de febrero, a través de un esfuerzo extraordinario de todas las partes, logramos culminar el proceso de segregación y disposición del material vegetativo, “babote” y material mixto del Centro de Acopio Temporero, representando el 90% de los materiales trabajados”, expresó Vega Pagán.
Al día siguiente, el municipio culminó con la disposición de los denominados “white goods”, o electrodomésticos y equipos electrónicos del hogar. Los mismos se encontraban en un contenedor y fueron llevados al vertedero La Vega Landfill & Resources con la autorización escrita del presidente de esa instalación.
Añadió en su recuento Vega Pagán que el 8 de febrero pasado, el proceso de restauración del Centro de Acopio culminó por completo y solo aguardaron por la inspección final de Recursos Naturales, que se produjo precisamente ayer.