WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden anunció el jueves que Estados Unidos está desarrollando “normas más claras” para rastrear, vigilar y potencialmente derribar objetos aéreos no identificados, después de tres semanas de dramatismo provocado por el descubrimiento de un presunto globo espía chino que transitó sobre gran parte del país.
El presidente ha instruido al asesor de seguridad nacional Jake Sullivan para dirigir un “equipo interdependencias” que revise los procedimientos después de que Estados Unidos derribara el globo chino, así como otros tres objetos que, según Biden, Estados Unidos cree ahora que probablemente eran objetos “benignos” lanzados por empresas privadas o instituciones de investigación.
PUBLICIDAD
Aunque no lamentó el derribo de los tres objetos aún no identificados, Biden dijo que esperaba que las nuevas normas ayuden a “distinguir entre los que probablemente planteen riesgos para la seguridad y requieran una actuación y los que no”.
“No se confundan, si algún objeto representa una amenaza para la seguridad del pueblo estadounidense lo derribaré”, añadió, repitiendo la justificación jurídica citada para los derribos: que los objetos, volando a entre 6.000 y 12.000 metros (20.000 y 40.000 pies) de altura, representaban un riesgo remoto para los aviones civiles.
El derribo del globo espía chino fue el primer derribo conocido en tiempos de paz de un objeto no autorizado en el espacio aéreo estadounidense, una hazaña que se repitió tres veces una semana después.
Biden criticó duramente el programa de espionaje de China, afirmando que el derribo enviaba un “mensaje claro: la violación de nuestra soberanía es inaceptable”, pero dijo que espera mantener abiertas las líneas de comunicación con Beijing. El secretario de Estado Antony Blinken pospuso su primer viaje previsto a China mientras el globo sobrevolaba Estados Unidos, y aún no se ha programado una nueva reunión con su homólogo chino.
“Espero hablar con el presidente Xi y espero que podamos llegar al fondo de este asunto”, señaló Biden, y añadió: “Pero no me disculpo por derribar ese globo”.
PUBLICIDAD
Biden dijo que las normas serían un asunto confidencial para no “dar un mapa a nuestros enemigos para intentar evadir nuestras defensas”.
___
El periodista de The Associated Press Nomaan Merchant contribuyó a este despacho.