La Ley de Armas en Puerto Rico no impide que desde una temprana edad los menores en la isla puedan utilizar un arma de reglamento en clubes de tiro si están debidamente inscritos.
Según explicó la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Nitza Morán, en el programa Directo y sin Filtro de ABC Puerto Rico, la ley permite que desde los 7 años de edad un menor pueda acudir acompañado de un adulto para realizar la práctica de tiro al blanco con una licencia para esto.
PUBLICIDAD
Al cuestionarle a la legisladora sobre si esta práctica fomenta la violencia en la isla mediante el uso de armas de fuego esta indicó que “ese por ciento son de personas que son completamente adultas y no menores de edad”.
“¿Fomentamos violencia realmente o fomentamos un método de defensa”, indicó la senadora en la discusión. “Hay que diferenciar una persona mayor de edad a un menor de edad, estos feminicidios han sido de personas adultas”, expresó la legisladora al indicársele que 90% de los homicidios y 59% de los feminicidios ocurren con armas de fuego.
Educación se opone a clubes de tiro cerca de escuelas
La pasada semana, el Departamento de Educación se opuso formalmente a una propuesta medida de ley que acercaría las armerías a las escuelas de Puerto Rico.
El Proyecto Sustitutivo de la Cámara al Proyecto de la Cámara 575 y el Proyecto de la Cámara 382, que tiene como propósito enmendar varios artículos de la Ley 168-2019, según enmendada, conocida como Ley de Armas de Puerto Rico. Como parte de las enmiendas se reduciría la distancia con una escuela en la que un club de tiro cerrado puede establecerse. Actualmente la distancia es de una milla, mientras que el proyecto legislativo propone 300 metros como nueva medida.
“Entendemos que la distancia de una milla, tanto para el club de tiro cerrado como para el club o campo de tiro abierto es lo que se debe establecer […] Entendemos que las restricciones de la ley actual deben mantenerse. Esta no es una posición irrazonable”, expuso el secretario de Educación Eliezer Ramos Parés en su ponencia ante el Senado.