Un proyecto de microrred, que deberá tener una capacidad de generación de aproximadamente 140 kilovatios (kWDC) y almacenar 169 kilovatios horas (kWh), será desarrollado en Maricao.
El proyecto de resiliencia energética será desarrollado por el Grupo EPC Microrred, un consorcio integrado por seis pequeñas empresas locales de las cuales tres son lideradas por mujeres, anunciaron el director de programas del Consejo Interestatal de Energía Renovable (IREC) en Puerto Rico, Carlos Alberto Velázquez López, y Andrew Hermann, director ejecutivo de la Fundación Monte Azul.
PUBLICIDAD
“La Microrred de Maricao proveerá energía limpia y redundante a comercios y entidades que brindan servicios esenciales como la salud y la banca. Por su parte, el consorcio que integra a las empresas de energía solar SunJuice LLC Solar, Lisa Spickers LLC, NEO ERA Group LLC, Solar Step LLC, ecologicAll PSC y SunSol LLC, será responsable de diseñar, instalar y conectar este sistema de energía solar al sistema eléctrico administrado por Luma. El proyecto contará con una microrred que conecte todas las estructuras que permitan la distribución eléctrica”, se informó el martes.
Las tres empresas del Grupo EPC Microrred que son lideradas por mujeres son SunJuice Solar, Lisa Spickers y Solar Steps. A su vez, sus propietarias son la ingeniera mecánica y ayudante de perito electricista Alison Mason, la perito electricista Lisa Spiclers y la ingeniera eléctrica Lourdes Marcano.
Maricao posee una población de alrededor 5,000 personas. Es el segundo pueblo con menos población en Puerto Rico. Ubicado en el borde occidental de la Cordillera Central su topografía y los frecuentes derrumbes ocasionados por emergencias climatológicas afectan el suministro de electricidad por largos periodos de tiempo. El proyecto es una iniciativa de IREC y forma parte de su programa Acelerador de Empresas de Energía Solar de de Puerto Rico que lidera junto a Pathstone Corp. La iniciativa cuenta con una subvención de la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos.
La Microrred de Maricao estará compuesta por paneles fotovoltaicos que serán instalados en los techos de varios edificios comerciales, municipales y techos de residencias. Durante la fase de estudio contó con el apoyo y análisis técnico del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez.
“Con esta microrred estaremos brindándole redundancia energética al casco urbano de Maricao. Nos aseguraremos que los maricaeños reciban de manera continua y sin interrupciones por falta de electricidad, una serie de servicios que son fundamentales para su salud y economía. En una población pequeña, distante y en la que hay una gran cantidad de envejecientes, la falta de energía por largos periodos de tiempo atenta contra su seguridad y vida de los residentes”, sostuvo Velázquez López.
PUBLICIDAD
Al mismo tiempo explicó que el proyecto surge luego de que IREC hiciera un llamado para que grupos comunitarios interesados respondieran a una convocatoria para desarrollar una microrred en sus comunidades.
Añadió que los residentes y pequeños comerciantes que forman parte del grupo de la microrred eligieron aliarse con la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña bajo su programa de ReEnFoCo (Resiliencia Energética Fotovoltaica Comunitaria) que está enfocado en crear resiliencia comunitaria a través de microrredes en áreas montañosas en Puerto Rico.