Locales

Organización ambiental desmiente apoyo a proyecto de restauración del Normandie

“Amigxs del M.A.R.” destacaron que no se reunieron con el alcalde ni con nadie acargo del lugar

El antiguo Hotel Normandie Suministrada

PUBLICIDAD

Durante el día de ayer se anunció que el Municipio de San Juan le alquiló el estadio Sixto Escobar a dueños del hotel Normandie por 30 años.

A raíz de esto, el presidente de Normandie OZ, Ezra Eddie Ishay, aseguró haberse reunido con la organización ambiental “Amigxs del M.A.R.” y contado con su respaldo al proyecto. Sin embargo, dichas afirmaciones son falsas.

PUBLICIDAD

“Amigxs del M.A.R” ni ninguno de sus miembros activos ha sostenido reunión o comunicación alguna ni con Ishay, algún representante de Normandie OZ, ni con el Municipio de San Juan o su alcalde Miguel Romero.

“Rechazamos estas expresiones y acusamos directamente a Eddie Ishay por difamación y libelo a través de la manipulación de la opinión pública. Además, recalcamos que Tito Kayak no es miembro activo de la organización desde el 2019 por lo cual, sus actos individuales no representan ni están autorizados por nuestra organización” expresó Gabriela Vélez Agosto, co-directora de Amigxs del M.A.R.

Por su parte, Vanessa Uriarte, directora ejecutiva de Amigxs del M.A.R. sentenció que “[n]osotras como organización política y ecologista no estamos ni estaremos nunca del lado de inversionistas que privatizan lo público y destruyen la naturaleza. Nos mantenemos solidarios con el grupo de Escambrón Unido y las personas que defienden el derecho a permanecer en Puerto Rico. Es por esta razón, que el 8 de noviembre de 2022 nuestra organización dio por concluida toda colaboración con la organización Scuba Dogs Society, por no respaldar a la comunidad en sus reclamos y escoger el lado de los destructores para beneficio personal.”

Municipio de San Juan arrendará predio del parque Sixto Escobar por 30 años a dueños del Hotel Normandie

El Municipio de San Juan otorgó hoy, lunes, un contrato de arrendamiento de 30 años a los propietarios del Hotel Normandie para administrar un predio del parque Sixto Escobar para viabilizar la restauración de la estructura patrimonial, informó el alcalde del ayuntamiento, Miguel Romero Lugo.

PUBLICIDAD

El parque, aledaño al antiguo hotel, recibirá una renovación que costaría unos $100 millones por el espacio de dos años y daría luz verde a la construcción de un estacionamiento debajo del parque de soccer que, según el ejecutivo municipal, no impactaría la zona marítimo terrestre durante su construcción.

“El Municipio de San Juan estará dando continuidad al interés que ha tenido San Juan desde el 2014, cuando firmó un acuerdo en el 2018 y en el 2020 comenzó a negociar uno que se terminó en el 2021, para que el Hotel Normandie tenga una oportunidad de reconstrucción”, sostuvo Romero Lugo durante una mesa redonda que sostuvo junto a ejecutivos del municipio y el propietario del Normandie, Eddie Ishay.

“El término inicial de este contrato será uno de 30 años y el contrato dispone cómo puede ser renovado”, agregó.

Además de lo anunciado, la construcción remodelará las facilidades de pista y campo y cancha de soccer para uso público, así como de las áreas recreativas y pasivas incluyendo la siembra de palmeras, flora autóctona y áreas de recreación pasiva para uso del público en general. También, se relocalizarán y construirán nuevas facilidades para los dos quioscos que ubican en el parque y un pabellón de eventos.

Mediante la Ordenanza Núm. 5, Serie 2022-2023, se autorizó el arrendamiento de terrenos municipales aledaños al Hotel Normandie a la Compañía Normandie OZ, LLC, como parte del arrendamiento, se estará realizando la construcción de un estacionamiento que no impactará la zona marítimo terrestre.

Sobre el estacionamiento se estarán reconstruyendo las instalaciones deportivas que incluyen la pista y el terreno deportivo, siguiendo todos los estándares de estos terrenos para cumplir con requisitos de las asociaciones deportivas internacionales. “Es importante aclarar que la fachada histórica del Estadio Sixto Escobar no se estará impactando de forma alguna, de hecho, esta está protegida por la Ley 130 del 2014 en la cual la estructura se declaró Monumento Histórico Nacional”, explicó el primer ejecutivo municipal.

Por el arrendamiento del estacionamiento, el Municipio de San Juan recibirá unos $458,250 anuales, mientras que por el pabellón de eventos recibirá $50,314.

De acuerdo a Ishay, quien también funge como presidente de Normandie OZ, LLC, el proyecto empleará unos 300 trabajadores.

Al ser abordado sobre lo que aportaría el municipio en fondos, Romero Lugo aclaró que su administración no pondría un dólar en la inversión del proyecto ni mucho menos fondos para la mitigación de los desastres provocado por el huracán María y otros eventos similares.

Tras más de una década en estado de estorbo público, el Hotel Normandie retomó atención luego de que un grupo de ciudadanos comenzó a pintar la fachada exterior que hasta ese entonces había permanecido vandalizada.

Poco después, en el 2022, el edificio fue comprado por Ishay por $8.6 millones.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último