Las sillas de ruedas son, sin duda, una gran ayuda para las personas con problemas de movilidad y un nuevo modelo está llamado a ayudarles a desplazarse erguidos.
Conocido como Zeen y creado por Garrett Brown, de Exokinetics, permite a los usuarios hacer la transición entre desplazarse en silla de ruedas y mantenerse erguidos con la ayuda de un andador.
PUBLICIDAD
Según Brown, la idea de desarrollar este dispositivo surgió mientras visitaba a su padre antes de que falleciera. Se dio cuenta de que muchos de sus compañeros se desplazaban en andadores o sillas de ruedas, por lo que observó una gran “brecha” entre ambas formas de movilidad.
Mientras que los andadores permiten a los usuarios mantener una postura erguida y las sillas de ruedas sentarse cómodamente, no había nada que les ayudara en la transición entre esos dos estados.
“Zeen soporta todo el peso del cuerpo desde abajo, sin manos, para que puedas moverte a tu ritmo natural e incluso sin moverte con mucha menos fatiga. Descansa y avanza cuando quieras; quédate fuera más tiempo, ve más lejos y muévete más rápido, o simplemente entretente charlando. Zeen te devuelve el control”, afirma la empresa en su página web.
En su configuración por defecto, el asiento de Zeen se coloca a la altura de una silla de ruedas. Cuando una persona desea levantarse, dos muelles de gas ayudan a elevar el asiento sin utilizar motores.
Los usuarios pueden entonces caminar, apoyados en el asiento (que tiene un morro similar a una silla de montar) y en el manillar/reposabrazos, mientras el cinturón de seguridad protege de las caídas y el mecanismo de elevación puede bloquearse a cualquier altura.
PUBLICIDAD
Las personas también pueden “deslizarse” dejando que la Zeen se desplace entre cada paso. Como sus cuatro ruedas son giratorias, los usuarios también pueden girar sobre la marcha. A la hora de sentarse, basta con apretar dos palancas en el manillar para liberar el mecanismo de elevación, de modo que el peso del cuerpo empuje suavemente el asiento hacia abajo.
Metro charló con Garrett Brown, CEO de Exokinetics, para saber más.
US$3.8 mil
es el precio de Zeen.
“El Zeen es un revolucionario dispositivo de movilidad para quienes luchan contra la edad, las lesiones o las enfermedades”.
— Garrett Brown, CEO de Exokinetics.
¿Qué puede hacer Zeen?
- Zeen es una silla cómoda que se levanta y se va
-Se levanta por ti hasta la altura de un taburete y, entre medias, es una forma rápida y segura de desplazarse.
-Protege de las caídas por la combinación de sillín y cinturón de seguridad.
-Puedes caminar, por supuesto, pero aún mejor, ¡puedes pedalear!
-Con el peso recostado en el sillín, apoyado en el cinturón, “cubres el terreno” sin esfuerzo con zancadas largas y deslizantes, utilizando sólo una fracción del esfuerzo necesario para caminar o correr.
-Y en cualquier momento, puedes relajarte en el “modo taburete”, con las manos libres para realizar tareas cotidianas.
Entrevista
Garrett Brown
CEO de Exokinetics
P: ¿Cuál es la historia detrás de Zeen?
- Lo que se convirtió en el oscarizado estabilizador de cámara “Steadicam” me inició en ese camino en 1972; y en 2013, observando las luchas de mi anciano padre con la movilidad, detecté otro enorme vacío entre los andadores y las sillas de ruedas -los primeros, lentos, incómodos y nada cool; las segundas, una invitación a dejar de caminar- y no pude resistirme a intentar llenarlo.
P: ¿Cómo funciona Zeen?
- La tecnología de muelles que me permitió “hacer flotar” las cámaras de Hollywood, ahora levanta sin esfuerzo a seres humanos de hasta 113 kg, y nuestro exclusivo invento de ruedas hace que el Zeen sea asombrosamente ágil: puede deslizarse lateralmente y girar sobre sí mismo.
P: ¿A quién va dirigido este dispositivo?
- Zeen es un dispositivo de movilidad revolucionario para quienes luchan contra la edad, las lesiones o las enfermedades, como los guerreros heridos y las personas con Parkinson, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, rehabilitación por apoplejía, etc.
P: ¿Cómo puede Zeen cambiar la vida de las personas?
- Mantenerse erguido es enormemente beneficioso para la salud cardiaca y digestiva, para la densidad ósea y la circulación y, sobre todo, para el bienestar psicológico. Y mantenerse en movimiento, con los pies en el suelo, es aún mejor. Los usuarios de Zeen se muestran muy satisfechos con el conjunto de funciones de “ejército suizo” de este dispositivo único, que les permite “sentarse, levantarse y moverse” con comodidad y seguridad.