El Departamento de Educación delínea una estrategia multisectorial para atender el rezago de la lectura en los estudiantes del sistema público de enseñanza del país.
En conferencia de prensa hoy el secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, junto al gobernador Pedro Pierluisi anunciaron el inicio del Proyecto DE Leer, una iniciativa que tiene el propósito de reforzar la lectura en los niños y jóvenes en las escuelas públicas. El proyecto forma parte de los esfuerzos que realiza en conjunto con un grupo multisectorial, para promover el aprovechamiento escolar y robustecer las destrezas de lectoescritura.
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“Estamos confeccionando una estrategia multisectorial que va a incluir los esfuerzos regulares que se realizan en el Departamento de Educación para enseñar la lectoescritura, adiestramientos suplementarios a nuestro personal docente para apoyar la lectura de forma integrada en el currículo escolar, tutorías en horario extendido para atender el rezago, campamentos de verano, iniciativas comunitarias y del sector privado, y proyectos especiales, que impactarán todas nuestras escuelas”, dijo el gobernador.
El Programa DE Leer es una iniciativa para reforzar la lectura en los niños, niñas y jóvenes, a través de los Programas de Español, Educación Temprana y Servicios Bibliotecarios y de Información de la Secretaría de Asuntos Académicos y Programáticos, que se implementará en todas las escuelas primarias y secundarias. Como una de las estrategias, todos los miércoles, el período de salón hogar se dedicará a la lectura y a la comprensión lectora. Además, el equipo de expertos del DE, ha desarrollado dos volúmenes del Cuaderno para el Desarrollo de la Lectoescritura como herramienta para los docentes y las familias, con el fin de apoyar a fomentar que los estudiantes sean lectores activos.
La iniciativa, que se implementará en todas las escuelas, tanto primarias como secundarias, tiene la finalidad de desarrollar y refinar la competencia lectora, trabajando con los cinco componentes del lenguaje: Conciencia fonológica, fonética y decodificación, fluidez, vocabulario y comprensión y producción de los diversos modos discursivos, según el grado y nivel de desarrollo.
“La lectura abre un abanico de oportunidades, crecimiento, aprendizaje y progreso. Estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a garantizar que nuestros estudiantes, además de recobrar el interés por la lectura, descubran las maravillas detrás de las letras y, por consiguiente, redunde en un mejor aprovechamiento académico, en beneficio para su presente y futuro”, expresó Ramos Parés.
Plataforma Tatum.pr
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Como parte de la iniciativa, el Departamento tiene la Plataforma Tatum.pr, que está disponible en 722 bibliotecas escolares y promueve el desarrollo de la comprensión lectora, por medio de juegos y actividades divertidas. Todo será integrado al Proyecto de Refuerzo Académico (RAE) cuyos docentes fueron capacitados sobre el proceso de lectoescritura. Además, se crearon pruebas de lectura de primer a tercer grado, organizadas en niveles, con las cuales se determinará el progreso de los estudiantes en la decodificación y el proceso de la comprensión lectora.
La segunda fase del proyecto, que ya está encaminada, incluye la creación de un cuaderno de apoyo para aquellos estudiantes que tengan dificultad reconociendo las letras debido a algún problema de aprendizaje, como la dislexia y otro para la enseñanza de la lectura cursiva, que incluirá ejercicios de práctica. Además, se crearán cuadernos de trabajo para reforzar destrezas fundamentales de matemáticas de 1ro a 3er grado.
“Lo que buscamos es lograr enfocar todos los componentes de nuestra sociedad: el gobierno, la familia, las comunidades, la academia y el sector privado en una meta compartida, que todos nuestros niños y niñas sepan leer al nivel adecuado para promover su desarrollo y aprovechamiento académico. A esos fines ya tenemos iniciativas con entidades como Lectores del Futuro, así como un Memorando de Entendimiento con la Coalición Todos a Leer, junto a quienes estamos desarrollando estrategias a corto, mediano y largo plazo a favor del dominio de la lectura”, sostuvo el primer ejecutivo.