Los empleados de mantenimiento representados por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) convocaron una huelga indefinida para exigir un aumento de sueldo y mejoras a su plan médico.
El Sindicato tiene una matrícula de casi mil trabajadores y una tercera parte de estos tienen más de 10 años de servicio en la UPR, pero devengan $1.25 por debajo del salario mínimo federal y estatal, que es de $8.50/hr.
PUBLICIDAD
“El Sindicato de Trabajadores de la UPR ha sido más que razonable en sus propuestas a la Universidad ofreciendo hasta alternativas para ayudar a la institución. Lo que ha hecho la administración es despojar a trabajadores del pago de uniformes, disminuir el bono de Navidad, eliminar la exención de matrícula y el pago del exceso de licencia por enfermedad, mientras los mantiene hace años cobrando $7.25 la hora, que es un sueldo miserable para la elevada inflación y el alto costo de vida de Puerto Rico”, manifestó David Muñoz Hernández, presidente del Sindicato.
Según señalaron, el problema con el plan médico data de 2021 cuando la administración de la UPR emitió la Certificación 129 incluyendo a los trabajadores del Sindicato en el plan médico único alegando que representaba un ahorro, pero no existió tal economía, indicó el líder sindical. El presupuesto asignado a la UPR para el plan médico es de $58 millones de dólares. Con el plan médico del Sindicato habría un ahorro de $4 millones que podrían ser utilizados para el aumento salarial a los trabajadores, argumentó Muñoz Hernández.
“Nunca cumplieron el compromiso que hiciera el expresidente Dr. Jorge Haddock (2018) y ninguna de nuestras propuestas han sido atendidas. El Dr. Luis A. Ferrao tampoco cumplió con la promesa de campaña que le hizo a los trabajadores de restituirles el plan médico”, señaló el presidente del sindicato.
En su carta al actual presidente de la UPR, Dr. Luis Ferrao, del 15 de noviembre de 2022, el día después de la reunión de los comités de negociación del patrono y la unión, el Sindicato le remitió sus propuestas sin que haya recibido respuesta aún. Teniendo en cuenta las condiciones económicas de la Universidad, el Sindicato propuso un mecanismo para retener a los trabajadores mayormente agrícolas y un ajuste salarial a los demás empleados a $8.50 que aumentaría a $9.50 en julio de este año. El aumento salarial se costearía con el ahorro de la aportación patronal al plan médico auspiciado por la unión y otros ajustes.
El sindicato también propuso como alternativa novel la creación de Empresas Cooperativas Universitarias y el uso de las fincas que no utiliza la Universidad con el cuidado de los trabajadores y el apoyo de los programas de ciencias agrícolas. Las labores serían realizadas en horarios y días de trabajo extra y el producto de la venta de los bienes que produzcan serían repartidas proporcionalmente. También propuso la creación del Instituto Vocacional Universitario, con el propósito de capacitar a los trabajadores en distintas destrezas como: electricidad, plomería y otras, de modo que puedan adquirir las certificaciones para realizar esas labores.
PUBLICIDAD
Asimismo, propusieron “súper brigadas” especializadas en reparaciones y mantenimiento de sistemas eléctricos, techos, refrigeración, plomería, entre otros, que servirían a todas las unidades del sistema y que operarían con fondos extrauniversitarios. Esta alternativa permitiría pagar compensaciones superiores a las actuales y más competitivas en el mercado de empleo.
El Sindicato cuenta con el respaldo del estudiantado, según consta en la certificación número 17-2022-2023 aprobada por el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, el 2 de febrero pasado; y con el respaldo de la APPU.