El exalcalde de Aguas Buenas, Javier García Pérez, se declaró culpable el viernes, de un cargo de conspiración por su participación en un esquema de soborno en el que recibió pagos en efectivo a cambio de la adjudicación de contratos municipales y el pago de las facturas relacionadas con dichos contratos.
Según documentos judiciales, Javier García Pérez, de 46 años, de Aguas Buenas, estuvo involucrado en una conspiración de soborno en la que, desde 2017 hasta 2021, recibió y aceptó pagos en efectivo de dos empresarios a cambio de otorgarles contratos municipales de servicios de eliminación de residuos, servicios de asfaltado, pavimentación y desescombro y pago de las facturas pendientes de los contratos. Específicamente, García Pérez recibió al menos 32,000 dólares en pagos en efectivo desde agosto de 2020 hasta septiembre de 2021 de los dos empresarios.
PUBLICIDAD
El fiscal general auxiliar Kenneth Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el fiscal federal W. Stephen Muldrow para el Distrito de Puerto Rico, el director asistente Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI y el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en San Juan, Joseph González, hizo el anuncio.
La Oficina de Campo del FBI en San Juan investigó el caso.
El fiscal federal auxiliar Scott Anderson para el Distrito de Puerto Rico y el abogado litigante Nicholas Cannon de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal procesan el caso.