Locales

Senado avala medida para que condonación de préstamos estudiantiles no sea considerada como ingreso tributable

También se aprobó el proyecto para expandir los requisitos para ocupar el cargo de Comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres

.
Senado de Puerto Rico (Suministrada)

PUBLICIDAD

El Senado avaló que se excluya del ingreso bruto la condonación por concepto de préstamos estudiantiles.

Esto responde al Proyecto del Senado 992 de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, que busca enmendar el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 a los fines de excluir del ingreso bruto la cantidad total de cualquier deuda condonada por concepto de préstamos estudiantiles por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

PUBLICIDAD

“Esto, [los préstamos estudiantiles], ha causado que, con el pasar del tiempo, muchos de nuestros estudiantes culminen sus grados universitarios sumergidos en deudas y con pocas posibilidades de obtener un ingreso que les permita cumplir a cabalidad con el pago de esta”, expresó Dalmau Santiago.

En la exposición de motivos del proyecto se destaca que “aun cuando el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 atiende la condonación de préstamos estudiantiles, la Asamblea Legislativa entiende necesario enmendar dicha disposición con el fin de aclarar que la exclusión del ingreso se aplicará a toda condonación de deuda de préstamos estudiantiles otorgada por el Gobierno Federal”.

Por otro lado, se le dio paso al Proyecto del Senado 45 de la autoría del portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos Santiago, que busca enmendar la Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico con el propósito de expandir los requisitos para ocupar el cargo de Comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y para otros fines relacionados.

También, se aprobó el Proyecto del Senado 533 de la autoría del senador de la delegación PNP, William Villafañe Ramos, para enmendar el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico a los fines de eximir a los miembros del Cuerpo de Oficiales de Custodia y a los Oficiales de Servicios Juveniles del Departamento de Corrección y Rehabilitación de tributación por las partidas de ingreso devengadas por concepto de horas extras trabajadas y para otros fines relacionados.

Según la exposición de motivos de la medida “mediante la aprobación de la Ley 58-2013, se eximió a los miembros de la Policía de Puerto Rico del pago de contribuciones sobre los ingresos recibidos por concepto del pago de las horas extras trabajadas. Sin embargo, nada se dispuso en torno a la aplicabilidad de dicho estatuto a los Oficiales de Custodia y a los Oficiales de Servicios Juveniles del Departamento de Corrección y Rehabilitación, entre otros funcionarios”.

PUBLICIDAD

Asimismo, el proyecto expone que “mediante esta medida se reconoce la labor que realizan diariamente [los oficiales del Corrección y Rehabilitación], así como también sirve de mecanismo de justicia salarial para los mismos”.

Otra de las medidas que se le dio paso fue la Resolución del Senado 719 de la autoría del portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, que propone se investigue el establecimiento e implantación de la política pública declarada en la Ley Núm. 129-2005, según enmendada, conocida como Ley de Reservas en las Compras del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en la Ley Núm. 62-2014, según enmendada, conocida como Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante.

Finalmente, también se avalaron el Proyecto del Senado 1000; el Proyecto del Senado 299 en su reconsideración y el Proyecto de la Cámara 45.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último