Mundo

Cámara baja de EEUU condena uso de globo de vigilancia chino

Un enorme globo surca el cielo sobre Columbia, Missouri, el viernes 3 de febrero de 2023. (Anna Griffin/Missourian vía AP) (Anna Griffin/AP)

PUBLICIDAD

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó unánimemente el jueves para condenar el programa de vigilancia de globos de China como una “violación descarada” de la soberanía estadounidense, en una inusual y rápida reprimenda bipartidista contra Beijing cuando las preguntas aumentan sobre el globo que, según Estados Unidos, formaba parte de un vasto programa de espionaje aéreo.

La votación por 419-0 se dio al tiempo que funcionarios estadounidenses, en una sesión a puerta cerrada, daban a los legisladores información sobre el globo. El Senado llevó a cabo la audiencia sobre el globo, el cual cruzó Estados Unidos antes de ser derribado por aviones militares estadounidenses el pasado fin de semana.

PUBLICIDAD

“Esta resolución, creo, envía un claro mensaje bipartidista al Partido Comunista de China y a nuestros adversarios en todo el mundo de que esta acción no será tolerada”, dijo el congresista Michael McCaul, republicano por Texas y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

En un Congreso escindido por divisiones partidistas, la ansiedad compartida por el sigiloso programa de vigilancia con globos de China y el alcance de la fuerza militar y económica global de Beijing causó una apertura inusual para un acuerdo bipartidista.

El principal demócrata en el panel de Asuntos Exteriores, el legislador Gregory Meeks de Nueva York, dijo: “Ahora depende de Beijing demostrar no sólo a Estados Unidos sino al mundo entero que toma en serio el respeto de las reglas y leyes internacionales”.

El globo voló desde Alaska hasta el Océano Atlántico, pero Estados Unidos no lo derribó hasta que estuvo sobre el Atlántico, frente a la costa de Carolina del Sur. Eso provocó preocupaciones, preguntas e indignación bipartidistas, algunas de ellas dirigidas al presidente Joe Biden por no actuar antes. Pero la Cámara liderada por el Partido Republicano dejó de lado las críticas a Biden por ahora y se centró en la República Popular China.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último