A raíz de los constantes señalamientos sobre las condiciones en las que se encuentra el Zoológico de Mayagüez, la Comisión de Desarrollo del Oeste que preside la senadora, Migdalia González Arroyo, celebró una vista pública en la que atendió el Proyecto del Senado 1041.
“Hoy tuvimos la oportunidad de evaluar las posiciones de diversas organizaciones, unas a favor y otras en contra de la permanencia del zoológico de Mayagüez. Escuchar las recomendaciones que tienen al respecto y sobre todas las cosas, sobre los conceptos que se han estado discutiendo de lo que pudiera ser un jardín de conservación, lo que pudiera ser un santuario o la permanencia del zoológico tal y como lo conocemos hoy… Estaremos evaluando la medida y los próximos días tendremos el informe”, expresó González Arroyo.
PUBLICIDAD
La medida propone establecer la política pública del Gobierno sobre las exhibiciones de animales; ordenar el cese de la práctica de mantener animales en cautiverio con el sólo fin de su exhibición para recreación y alegada educación, por parte de entidades públicas; crear el Comité para la Evaluación y Traslado de los Animales del Zoológico Dr. Juan A. Rivero, localizado en Mayagüez; establecer los deberes del Departamento de Recursos Naturales y de la administración del Zoológico Dr. Juan A. Rivero para el cumplimiento de esta Ley; y para otros fines.
Según se expresa en la exposición de motivos del proyecto “estando el Zoológico, bajo la jurisdicción de la Compañía de Parques Nacionales y luego del Departamento de Recreación y Deportes, fue objeto de múltiples y serios señalamientos por parte de la División de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos conforme surge de reportes de inspección de datan del 2007 al 2017″.
Para atender el tema, la Comisión citó a deponer al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a la Red de Animalistas y Vínculo Animal; así como a la Fundación Salvemos el Zoológico. El Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, también participó de la audiencia.
“El Zoológico cuenta al momento con 90 especies de animales, para atender la salud de las especies el DRNA ha contratado un grupo de tres doctores veterinarios, mediante un contrato de servicios profesionales con la Universidad Ana G. Méndez, que están disponibles para asistir al menos tres días a la semana a las instalaciones del Zoológico. Estos laboran junto a cuatro biólogos y cinco cuidadores de carrera, que están presentando sus servicios en el Zoológico de forma diaria”, leyó el Lcdo. Rafael Edgardo González Ramos del DRNA.
Asimismo, destacó que “aspiramos a que el hoy Zoológico se convierta en parte integral de la rehabilitación, conservación y protección de especies, así como cuna de conocimiento sobre la flora y la fauna”.
PUBLICIDAD
Durante la vista trascendió que el total de animales, de esas 90 especies, son 344. A preguntas de la senadora por el Distrito de Mayagüez, Migdalia González Arroyo, el Sr. Alberto Mercado, subsecretario del DRNA, aseguró que “no se contempla la adquisición de nuevos animales” para el Zoológico.
Acto seguido, González Arroyo, cuestionó sobre la situación eléctrica que enfrenta el zoológico, ya que hace más de tres meses está sin el servicio. Mercado dijo que “tenemos los detalles de cómo va el proceso para reestablecer el sistema eléctrico en el zoológico. Hemos estado instalado generadores eléctricos para mitigar los efectos que hay por no tener los servicios funcionando adecuadamente”.
Durante su turno, la autora del proyecto y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén expresó que “escuchando esta ponencia oficial del Departamento, la verdad es, que a mí me deja más dudas que contestaciones”. Asimismo, Rivera Lassén añadió que “leyendo la Ley de Maltrato Animal, si yo tuviera que pensar, yo pienso que el zoológico violenta la Ley de Maltrato Animal… Escuchándolos a ustedes, no veo cómo es que están proponiendo la integridad y la salud de los animales que ya están allí”.
Por su parte, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón dijo que “hablar del zoológico es un tema complicado porque en un país donde escasean las oportunidades de recreación, ese [el zoológico] en su momento fue un lugar muy especial e importante para la familia”.
Santiago Negrón añadió que “yo veo aquí mucha resistencia en llamar las cosas por su nombre… A mí me da la impresión, y yo le veo las caras a ustedes, de que el DRNA hace rato que entendió que el modelo del zoológico es insostenible y no se atreve a decirlo así”.
La Comisión notificó que mañana jueves, 9 de febrero de 2023 continuarán con el proceso de vistas públicas.